Pina

Dos años después de la muerte de la célebre coreógrafa alemana Pina Bausch, se estrena en Chile Pina, documental de Wim Wenders que llega como plato fuerte del Festival In-Edit Nescafé, que empieza el 8 de diciembre.




La octava versión del Festival In-Edit Nescafé, que se realiza entre el 8 y el 18 de diciembre en cuatro sedes –Teatro Nescafé de las Artes, GAM, Cine Hoyts La Reina y Sala CineUC–, reunirá 30 aplaudidas películas internacionales que registran la historia de personajes musicales tan disímiles como James Brown, David Bowie, Iggy Pop, Lou Reed y el pianista cubano Chico Valdés. La competencia nacional incluirá filmes documentales sobre bandas como Los Búnkers y Los Jaivas. Programa completo en www. inedit-nescafe.cl. La entrada general, para una película, cuesta $ 2.500 si se compra el día anterior en Ticketmaster.cl o en las boleterías de las salas.

Fue en mayo de 1985, mientras montaba en Venecia el espectáculo Café Müller con su compañía Tanztheater, cuando la coreógrafa alemana Pina Bausch conoció al célebre director de cine Wim Wenders, su compatriota. Por esos años, gracias a la estrecha amistad que entablaron, decidieron hacer una película que llevara al cine el trabajo que Pina hacía con la danza. Pero Wenders comenzó a retrasar el proyecto porque, según él mismo reconoció, lo que podía hacer con la cámara no era suficiente para captar la belleza y la magia de las coreografías de Pina. Pero en 2007, cuando vio en Cannes la película U2-3D que registraba tridimensionalmente la historia de la banda irlandesa para el Festival de Cannes, el alemán descubrió al fin el formato que buscaba. Entonces, junto a Pina seleccionaron cuatro de sus piezas más célebres –Café Müller, Le Sacre du Printemps, Vollmond y Kontakthof– y se pusieron a trabajar. Pero cuando faltaban solo dos días para comenzar el rodaje, Pina falleció repentinamente de cáncer, cinco días después de que fuera diagnosticada. Conmovido por su muerte, Wenders detuvo la producción del filme, pero el cuerpo de bailarines que Pina dirigió por 36 años lo convenció de seguir adelante. "Ninguno había podido despedirse o darle las gracias. Pina desapareció de sopetón de nuestras vidas. La película nos dio una oportunidad de hacer las paces con su muerte", declaró Wenders. Para armar este homenaje audiovisual, el director hizo que los bailarines se expresaran con la misma técnica que les había enseñado su maestra: durante la grabación, les iba haciendo preguntas y ellos respondían con movimientos y gestos, sin palabras. Junto a ese registro, el realizador sumó material de archivo. El resultado es Pina, cien minutos de un emotivo viaje visual y sensorial, que fue estreno y aplaudido en el último Festival de Cine de Berlín. A Chile llega al Festival In-Edit Nescafé, con funciones 3D en el Cine Hoyts La Reina el 11, 14 y 15 de diciembre (entrada $ 5.000) y en 2D ($ 3.000) el viernes 9 en el Teatro Nescafé de las Artes y en el GAM el domingo 11.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.