Paula 1221. Sábado 11 de marzo de 2017.
La pasión por el bordado de Valeria Faúndez empezó con su proyecto de título que presentó para licenciarse como artista visual de la Universidad Católica, hace 11 años. Eligió esta técnica porque le fascinaba que fuera un proceso lento y 100% manual. Entonces, buscó objetos que comúnmente no fueran considerados bellos, para transformarlos en obras de arte a través del bordado. Sus trabajos parten de la observación de objetos cotidianos. Por eso, suele guardar botellas vacías, recipientes y materiales de desecho. Para cada superficie utiliza una técnica distinta. En el caso de las botellas plásticas, antes de bordar, hace orificios dibujando su diseño con una herramienta giratoria o Dremel y luego pinta con hilos a través de la puntada de relleno: "El mayor desafío está en bordar sobre objetos que poseen volumen y variaciones en sus dimensiones. En ellos, hay que encontrar el camino para trabajarlos de la mejor manera, respetando y aprovechando sus formas", explica.
Sesenta utensilios de cocina bordados –entre los que destacaban coladores, ralladores, saleros, infusores de té, tapa sartenes– compusieron su instalación Decorativismo burgués, con la que se graduó. Gracias a ella, se dio a conocer y así al poco tiempo sus obras se exhibieron en la Galería Animal, Factoría Santa Rosa, Galería Bech; hasta que en 2015 fue una de las artistas elegidas para exponer en Venecia en Imago Mundi, una selección a nivel mundial que organiza Luciano Benetton Collection.
<strong>"Hay que encontrar el camino para trabajar objetos de distintas dimensiones, respetando y aprovechando sus formas", dice la artista.</strong>
[caption id="attachment_65710" align="aligncenter" width="801"]
Retrato de Brooke Shields, bordado sobre papel.[/caption]
Valeria Fáundez no se cansa de buscar superficies distintas para intervenirlas con sus bordados. Por eso fue que se atrevió con el retrato realista sobre papel volantín o papel de pastelería tipo blonda. Para este año tiene un nuevo desafío: intervenir puertas y ventanas antiguas con paisajes, y está en la etapa teórica. Con él, pretende participar en el Concurso de Arte Joven Mavi.
Miembro de la galería Madhaus, la artista quiere hacer una muestra individual este año pero aún no tiene fecha agendada, en parte, porque su trabajo es tremendamente lento; se puede demorar unos ocho meses en hacer piezas para llenar una sala para una exposición. Además, está preparando una exhibición junto a la escultora y fotógrafa Constanza Vergara y a la artista visual Antonia Taulis, que estará enfocada en la recontextualización y revalorización de objetos. www.valeriafaundez.cl. Instagram: @valeriabalogi.
[caption id="attachment_65711" align="aligncenter" width="1024"]
Cernidor de harina bordado.[/caption]