Se sabe que una correcta alimentación favorece un buen funcionamiento del cuerpo, incluso en la salud reproductiva femenina. Es por esto, cuando se busca ser madres, el consumo de cierto tipo de alimentos también debiese ser una prioridad, ya que la carencia de ciertas vitaminas puede disminuir la fertilidad.
Según la médico nutrióloga, Denisse Kohn, lo más importante en estos procesos es mantener una alimentación balanceada, es decir, lo más variada posible para asegurarse de recibir todos los nutrientes óptimos. Aquí algunos que las futuras mamás pueden agregar a su dieta:
- Pescados: Los ácidos grasos Omega 3 de los pescados ayudan a regular la ovulación y mejorar la calidad de los óvulos. Además, cumplen un papel importante en la maduración e implantación de estos. Algunas opciones de pescados ricos en Omega 3 son: el salmón, la sardina, la trucha de lago y el atún. Así mismo, estos contienen vitamina B6 y B12. La primera es esencial para salud reproductiva femenina y, según explica Denisse, su requerimiento aumenta durante el embarazo por lo que se aconseja tener buen estado nutricional de esta. Por otro lado, la vitamina B12, se considera como una de las vitaminas esenciales para que se lleve a cabo una correcta ovulación y una deficiencia de ella puede provocar una ovulación irregular o incluso la carencia de ella. “Un punto importante es que los pescados pueden estar contaminados con metales, pudiendo generar un impacto negativo en la ovulación y fertilidad”, destaca la nutricionista, quien además agrega que si se mantiene una dieta vegetariana o vegana buscar suplementación en vitaminas prenatales.
- Vegetales verdes: Los vegetales de hojas verdes contiene naturalmente ácido fólico o vitamina B9. Este nutriente ha demostrado cumplir un rol fundamental tanto antes como durante del embarazo, ya que tiene relación con mayores niveles de fertilidad y garantiza una correcta formación del tubo neural del feto. Algunos de estos son: el brócoli, la acelga, las coles y las espinaca.
- Arándanos: Esta deliciosa fruta es un gran antioxidante y en la salud reproductiva femenina ayuda a que el embrión se implante en el útero debido a que mejora el revestimiento de este. También se puede optar por otro tipo de frutos rojos, tales como moras o frambuesas.
- Lácteos: Los lácteos son ricos en vitamina D, la cual se ha observado que ayuda con la maduración del óvulo y que tiene un pequeño rol en la implantación. Sin embargo, el tema de esta vitamina -según explica la especialista- es que se ha visto que si hay un déficit tiene un impacto importante en la fertilidad y mejora al corregir sus niveles. “La recomendación es que previamente se haga un análisis para chequear los estados”.