¿Qué es el lupus y por qué afecta más a las mujeres?
“El lupus es una enfermedad autoinmune, es decir, una alteración del sistema inmunológico que produce anticuerpos y los dirige contra estructuras de las propias células de la persona, lo que en circunstancias normales, no debe ocurrir”, define Oscar Neira, jefe de reumatología de Clínica Alemana. Y aunque se trata de un problema crónico, con un tratamiento adecuado se puede controlar.
Según información compartida por Laboratorio GSK, en Chile la prevalencia del lupus va de 40 a 200 casos por cada 100 mil habitantes, con tasas de sobrevida del 92% a los 5 años. Los síntomas, explican, suelen ser fatiga, debilidad y dolor muscular y de articulaciones, además de enrojecimiento facial en las mejillas y nariz.
Neira explica que existen dos tipos de lupus: cutáneo, el cual se manifiesta solo en la piel; y eritematoso sistémico, donde además se comprometen las articuaciones y otros órganos como el riñón, pulmón o corazón.
“Como otras enfermedades autoinmunes, el lupus tiene un origen multifactorial. Por una parte hay una predisposición genética, múltiples genes han sido involucrados en su patogenia, y es un área en activa investigación. También hay factores relacionados con el medio ambiente, como por ejemplo la exposición a la luz ultravioleta; y una gran cantidad de factores individuales como la acción hormonal, el estrés y la influencia de ciertas infecciones”, dice el especialista.
Las mujeres y el lupus
Con mayor prevalencia en las mujeres, se trata de una proporción de 9:1 en relación a los hombres, y con una manifestación que suele aparecer en torno a los 30 años.
“Lamentablemente esta enfermedad aparece en la edad fértil de la mujer, en mujeres jóvenes que estudian, trabajan, son mamás y por eso es tan complejo, pues no solo afecta al cuerpo, sino también a su entorno social y familiar”, dice Zosimo Maravi, Reumatólogo del Hospital Clínico de Magallanes, quien destaca que en su mayoría, las enfermedades autoinmunes son más frecuentes en mujeres que en hombres.
“Hay varios factores de riesgo, sobre todo genéticos, además de señalar que las mujeres de raza negra y latinoamericanas tienen más probabilidades de tener lupus más agresivos”, agrega Sarabi. “Lo que más se ha estudiado son factores hormonales, que podrían explicar por qué se da este fenómeno principalmente en mujeres y no en hombres”. Las hormonas comprometidas son, por ejemplo, los estrógenos, que suelen tener mayor presencia en el organismo de mujeres en edades fértiles.
Adicionalmente, el National Resource Center on Lupus realizó un estudio donde se concluyó que para que un hombre padezca lupus tendría que tener un mayor número de genes susceptibles a esta enfermedad que las mujeres.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.