En San Francisco

El Departamento de control de emergencias de la ciudad de San Francisco, en EEUU, tiene una página web -traducida en español, chino, ruso y vietnamita- en dónde enseñan cómo prepararse ante una emergencia, cómo educar a los niños y qué hacer en caso de terremoto.

La principales indicaciones son:

Si usted está en interiores cuando comienza el terremoto:

"AL SUELO, CUBRIRSE Y SUJETARSE" Si no está cerca de una mesa o escritorio resistente, tírese al suelo pegado a una pared interior y cubra su cabeza y cuello con sus brazos.

Evite las ventanas, objetos colgantes, espejos, muebles altos, aparatos grandes y gabinetes llenos con objetos pesados.

No intente correr hacia afuera de la estructura durante un temblor fuerte.

Si se encuentra en el centro de la ciudad, es más seguro permanecer dentro de un edificio luego de un terremoto, a menos que haya pérdidas de gas o incendio.

Si está en la cama, quédese ahí y cubra su cabeza con una almohada.

No use elevadores. Esté consciente de que las alarmas de incendios y/o aspersores pueden activarse.

Para leer más, ir a www.72hours.org. En el sitio hay un test (en inglés) en el que dan tips para reaccionar bien en distintas situaciones: si uno está en su casa, el trabajo, en el metro, en la playa, en un restorant o manejando.

Qué hacer según la Asociación chilena de seguridad

En el sitio de Internet de la Asociación chilena de seguridad se encuentran en detalle los pasos para que en casas y empresas actúen correctamente en caso de terremoto.

Lo más importante es que ahora que pasó el terremoto y hay que estar preparado para las réplicas es hacer una inspección total del recinto:

ANTES DEL SISMO

Inspeccionar y clasificar el recinto en relación con su calidad y riesgos inherentes.

Determinar zonas de seguridad: estas son junto a pilares, bajo dinteles, siempre alejados de ventanales y tabiques. Estas zonas deben ser señalizadas. Determinar también los lugares donde sea seguro evacuar.

Determinar zonas de seguridad externas al edificio.

- En edificios de un piso deberán ubicarse mínimo a 15 metros de distancia.

- En edificios de dos pisos mínimo a 25 metros de distancia.

Determinar sistemas de comunicaciones y/o señales; brigadas de emergencia; corte de suministro eléctrico de gas y agua; sistema de iluminación de emergencia y apoyo externo.

Capacitar a los Líderes o Encargados de Evacuación para actuar frente a emergencias y dotarlos de linternas y distintivos para su identificación.

En zonas costeras, cuando se produce un temblor de magnitud tal que obligue a las personas a asirse a un poste, árbol o construcción sólida para no caerse, se puede producir el fenómeno denominado Tsunami, ola gigante que azota la costa.

Capacitar a los Líderes o Encargados de Evacuación para actuar frente a emergencias y dotarlos de linternas y distintivos para su identificación.

DURANTE EL SISMO

Se deberá mantener la calma y dirigirse a las zonas de seguridad preestablecidas de acuerdo a la estructura del edificio, evitando correr y/o gritar a fin de prevenir situaciones de pánico individual y/o colectivo.

Las puertas y salidas de emergencia deben abrirse y permanecer abiertas durante toda la emergencia.

Previo a dirigirse a las zonas de seguridad, deberán desenergizarse máquinas o equipos, cortar suministros de gas y otras fuentes alimentadoras de materiales, combustibles u otro tipo de energía.

Frente a la posibilidad que se produzca un tsunami, la población deberá evacuar hacia las zonas de seguridad preestablecidas, no permaneciendo en las zonas costeras bajas, usando las vías de tránsito planificadas.

DESPUÉS DEL SISMO

Pasado el sismo los Líderes o Encargados de Evacuación determinarán, si es necesario, abandonar el edificio hacia zonas de seguridad externas, previa inspección a los lugares de trabajo para detectar las condiciones de seguridad.

En caso de empresas y establecimientos educacionales cada Líder o Encargado de Evacuación debe asegurarse que se encuentren todos los trabajadores y/o estudiantes a su cargo en la zona de seguridad preestablecida.

Debe procurar atención de primeros auxilios a los heridos y determinar traslados a Centros Asistenciales.

En las empresas y establecimientos educacionales la brigada de emergencia procederá, de acuerdo a la información entregada, a rescatar a personas atrapadas y/o revisar las dependencias de los edificios, tanto en sus aspectos estructurales como instalaciones. Se

cerciorará que no haya incendios, escapes de gas, agua, inflamables, deterioro de conductores eléctricos, murallas, pisos, escaleras, etc., clasificando el grado de los daños y riesgos de los diferentes lugares, para determinar si las actividades se suspenden o se reinician total o parcialmente.

Si no se observan daños en los servicios de electricidad, agua, gas, etc., se deberán reponer gradualmente para prevenir fugas y/o accidentes.

En relación a daños de cierta magnitud se deberá solicitar la asesoría técnica externa de personal competente (Servicio de agua, electricidad, gas, alcantarillado, etc.).

 Triángulo de la vida

"Triángulo de la vida" se titula un mail, que desde el terremoto del 27 de febrero, ha circulado por muchos de nuestros correos. Esta cadena explica una teoría de Doug Copp, un norteamericano que se autodefine como un experto en rescate durante tragedias naturales. Sin embargo, su teoría para los terremotos, ha sido refutada por la Cruz Roja de Estados Unidos, ya que las probabilidades de salvarse con este método son escasas.

La idea de Copp comenta que en caso de terremotos todos quienes estén debajo de muebles, camas, cuando el edificio colapsa, son aplastados. La clave de esta teoría es que para salvarse es necesario ponerse en posición fetal, al lado de un objeto grande ya que gracias a esto, los objetos que se caigan, como las paredes no podrán aplastarte, al crearse un triágulo protector.