¿Qué pasó con las modelos argentinas?
Valeria Mazza, Daniela Urzi e Inés Rivero fueron los nombres que hicieron carrera a nivel internacional y se transformaron en referente de la belleza latinoamericana de exportación. Hoy, con menos ruido hay otros tres nombres que sobresalen. Aquí, quiénes son y porqué las argentinas dejaron un buen tiempo de brillar.
Paula 1137. Sábado 14 de diciembre 2013.
Valeria Mazza, Daniela Urzi e Inés Rivero fueron los nombres que hicieron carrera a nivel internacional y se transformaron en referente de la belleza latinoamericana de exportación. Hoy, con menos ruido hay otros tres nombres que sobresalen. Aquí, quiénes son y porqué las argentinas dejaron un buen tiempo de brillar.
En los 90, cuando en la Argentina de Menen fue que nació una estirpe de modelos que marcaría la estética latinoamericana para el mundo. Valeria Mazza fue considerada la primera "supermodelo latina", desfilaba codo a codo con Claudia Schiffer, Cindy Crawford y Naomi Campbell, y era íntima amiga de Valentino. Daniela Urzi, segunda en el ranking, hizo carrera en Europa y Estados Unidos, e Inés Rivero, la de perfil más bajo, fue pionera: la primera argentina en instalarse durante años en París y la primera argentina en convertirse en ángel de Victoria's Secret.
"Durante la década del 90 una modelo argentina podía comprar un departamento con solo posar para dos campañas".
"Los 90 cambiaron el paradigma de la modelo tal como se lo conocía en Argentina. En medio del menemismo y la convertibilidad, con dos campañas una modelo ya podía comprar un departamento en Recoleta. Todo eso se derrumbó con la crisis de 2001", dice Rosario García Torres, booker y dueña de la agencia Civiles, quien en 1990 fundó South American Models, la primera agencia boutique de Argentina con modelos de exportación, entre ellas, Urzi.
Pero no solo fue la crisis económica local la responsable de restarles protagonismo a las modelos argentinas. García Torres cuenta que "a partir de 2003 floreció el semillero de chicas de Europa del Este, Escandinavia y Brasil, exponentes de una belleza más exótica. La competencia se hizo abismal. Nunca más hubo una cumbre elitista de solo cinco tops, sino que el panorama se abrió a nivel mundial". En ese escenario, las brasileñas se transformaron en hit según la booker "gracias, en parte a su belleza y sensualidad, pero también debido a su personalidad irreverente y su profesionalismo. Además, son más desarraigadas que las argentinas. Apuestan y se mudan a Europa o Nueva York por tiempos larguísimos. Las argentinas, en cambio, extrañan y siempre vuelven. Eso hace que su carrera sea más lenta e interrumpida".
Las argentinas del momento
Tati Cotliar (25 años)
Inicios: comenzó su carrera internacional a los 19 años y en su segunda temporada de desfiles fue elegida por Marc Jacobs para abrir su colección otoño-invierno 2010.
Trabajos recientes: en octubre fue portada de la versión japonesa de la revista Numéro, retratada por Steven Meisel. Apareció en la campaña primavera-verano 2011 de Prada, y durante el segundo semestre de 2013 desfiló para Marc Jacobs en la Semana de la Moda de NY, Cavalli en Milán y Louis Vuitton en París.
Musa: desde que la descubrió, no hay desfile de Marc Jacobs en que no esté. "Es rock sin rebeldía. Su estética le da un nuevo significado a lo que llamamos 'natural'", dijo el diseñador en Fashion TV.
Romina Lanaro (27 años)
Inicios: viajó a París por primera vez a los 19 años y a las dos semanas fue contratada para realizar el show de Prada como modelo exclusiva de la marca.
Trabajos más recientes: Patrick Demarchelier la retrató para la revista canadiense Flair a principios de año. Sus últimos tres desfiles fueron para Michael Kors y Óscar de la Renta en la semana de la moda neoyorquina y fue convocada por Haider Ackermann para abrir su show en París. Es una de las protagonistas de campaña de Dolce & Gabbana primavera-verano 2014.
Musa: "Lo que me atrapó de Romina fue su ascendencia italiana, rusa y alemana. Se pueden ver todos esos condimentos en cada centímetro de su rostro", dijo la diseñadora Miuccia Prada en Vogue Italia.
Milagros Schmoll (24 años)
Inicios: comenzó su carrera a los 14 y a los 16 debutó en Europa. En su primera temporada de desfiles, Karl Lagerfeld la eligió para abrir el show de Chanel.
Trabajos recientes: en septiembre fue portada de la versión rusa de Glamour, fotografiada por Peter Lindbergh. Antes hizo editoriales para las principales Vogue europeas y americana, y para las ediciones francesas y británicas de Elle. Además, fue parte de la más reciente Semana de la Moda de París.
Musa: después de que el fotógrafo Mario Testino los presentara, Jean-Paul Gaultier la adoptó como una de sus favoritas. Inolvidable fue cuando en la presentación de su colección otoño-invierno 2011 desfiló con un gato de raza sphynx, súper exótico, a pedido del diseñador.
"El boom de Europa del Este, Escandinavia y Brasil dio lugar a una belleza más exótica. Desde entonces, nunca más hubo una cumbre elitista de cinco tops".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.