Debido al boom de la astrología en los últimos años, la cultura pop ha incorporado en su vocabulario términos astrológicos. Y, aunque procesos como ‘Mercurio retrógrado’ son nombrados como causantes de males y estragos, en muchos casos no se explica correctamente qué significados tienen concretamente en lo astrológico.
Los planetas orbitan alrededor del Sol y tienen procesos de traslación diferentes según su posición en el sistema solar. Mientras más lejos se encuentren los planetas del astro rey, más lento será su movimiento, demorándose así, hasta casi doscientos años en dar una vuelta completa.
El movimiento retrógrado fue estudiado por los antiguos astrónomos como un fenómeno en donde los planetas se mueven hacia atrás en su órbita. Con el desarrollo de la tecnología, la astronomía moderna pudo comprobar que este fenómeno cósmico no es más que un efecto visual que ocurre cuando un planeta sobrepasa a otro en su órbita. Desde nuestro punto de observación, la Tierra, es posible visibilizar una especie de zeta en el cielo, pero no está ocurriendo realmente que el planeta esté regresando.
En astrología, no obstante, los planetas en retrógrado tienen un significado muy especial. Todos los planetas del sistema solar (salvo la Tierra y su satélite natural, la Luna) retrogradan en algún período. Esta energía representa un retroceso, una recapitulación, una revisión o incluso un replanteamiento de situaciones relacionadas con la energía de un planeta en particular.
Cuando nacemos con un planeta retrógrado en nuestra carta astral, es posible que su energía no se manifieste de manera fluida, que cueste expresar sus cualidades o que incluso sintamos que hay circunstancias externas a nuestra experiencia que entorpecen su manifestación. Es por eso que debemos trabajar con más ahínco para poder entender qué significa su energía y estar revisando constantemente qué puede estar inhibiéndose.
Si nacemos con tres o más planetas en retrógrado en nuestra carta astral, esto significa que karmáticamente estamos vislumbrando un obstáculo a nuestra propia autorrealización. Usualmente esos obstáculos se resuelven con el primer retorno de Saturno, entre los 28 y 30 años.
¿Cómo trabajar la energía de un planeta en retrógrado? Entendiendo qué cosas relacionadas con su significado no están dándose de forma orgánica. Si tenemos a Mercurio retrógrado natal, puede ser difícil poner nuestros pensamientos e ideas fuera de nuestra cabeza, por ejemplo. Si Venus está retrógrada en nuestra carta astral, podemos experimentar una falta de conexión con el goce o que nos cueste compartir nuestras cosas con los demás.
La clave está en siempre evaluar: ¿Me siento en comodidad con mis propias trabas? ¿Qué podría hacer para mejorar mis propios obstáculos? ¿Dónde tengo que poner más energías para entender mis propios bloqueos? ¿Qué recursos necesito para poder entenderme mejor? ¿Qué cosas siento que no soy capaz de contemplar por mí misma?
Para poder ver qué planetas tienes en retrógrado en tu carta astral, sácala desde astro.com o carta-natal.es. Necesitas tu fecha, hora y lugar de nacimiento. Los planetas que tengas directos no dirán nada, los retrógrados tendrán una ‘R’ al lado.
Cuando un planeta en tránsito retrograda, quiere decir que está durante un período determinado del presente, viviendo este proceso. Esto significa que la energía estará en evaluación, resignificación y también en lentitud para poder desenvolver algo más grande. Los planetas sociales y transpersonales (Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y el discriminado Plutón) retrogradan todos los años en períodos uniformes, mientras que los personales (Mercurio, Venus y Marte) lo hacen en diferentes períodos o en años no consecutivos.
¿Cómo aprovechar la energía de un tránsito retrógrado de un planeta? Utilizando el tiempo para reformular lo que se ha hecho, para recomenzar, para reconsiderar cosas del pasado, para profundizar en procesos que quedaron a medio camino, para atrevernos a descubrir y entender nuevas cosas. Estos tránsitos son sumamente provechosos si sabemos en qué casa de nuestra carta astral está ocurriendo esto.
Si estás de cumpleaños durante la retrogradación de un planeta, esto quiere decir que este año tendrá una energía muy profunda de cambio, renovación y reconocimiento. Aprovecha el impulso y atrévete a reconsiderar cosas que no habías visto.