Qué son las emergencias cosméticas y cómo evitarlas

Errores de skincare Paula



El skincare parece ser una de las grandes tendencias del año y así lo demuestran las redes sociales, donde hombres y mujeres comparten sus rutinas de cuidado y belleza. Según un artículo publicado en Forbes México y de acuerdo a los datos de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), el interés por comprar artículos de belleza y cuidado personal en línea aumentó un 11% durante la pandemia. Y es que activos como el ácido hialurónico, la vitamina C o el retinol son algunos de los ingredientes que prometen ser el mejor aliado para nuestra piel. Pero su uso inapropiado puede llevarnos a emergencias cosméticas.

“Las emergencias cosméticas corresponden al daño provocado en la piel por la aplicación de productos cosméticos que no son los adecuados para el paciente o que se utilizaron con mucha frecuencia o cantidad”, explica la dermatóloga de Dermaonline Daniela Soto y agrega: “Algunas reacciones que podemos ver son ardor, enrojecimiento, descamación, y picazón en la zona afectada”.

Según explica la especialista, las emergencias más comunes son la dermatitis de contacto y las irritaciones severas provocadas por el uso de principios activos muy fuertes para el tipo de piel de la persona, que en muchos casos se vuelven intolerables. Para evitar estas complicaciones, Soto recomienda optar por productos aprobados por el ISP y que, idealmente, hayan sido recomendados por un dermatólogo. En el caso de las personas con piel más sensible, no está de mas usar el producto en una zona pequeña antes de aplicarlo en todo el rostro.

También es importante que cada persona conozca su piel y pueda tomar decisiones informadas a la hora de elegir un producto. “El cuidado básico va a depender de si el paciente tiene la piel grasa o seca, porque en ocasiones son más sensibles y hay que tener mucha precaución con productos abrasivos que quitan el sebo, ya que pueden fácilmente irritar”, advierte la dermatóloga. “Lo importante es saber que cada piel es distinta y por lo tanto la rutina debe ser personalizada. Esto quiere decir que lo que me hace bien a mí no le hará bien, necesariamente, a otra persona”.

Pero si te ves enfrentada a una emergencia cosmética tras el uso de un nuevo producto, lo primero que deberías hacer es suspender todos los tópicos, incluso el protector solar, para evitar que la piel se siga inflamando. “Se recomienda realizar un aseo facial suave de día y noche con sustitutos de jabón conocidos como sydents, que limpian suavemente sin resecar la piel. También se puede usar agua termal o agua corriente tibia en la zona afectada”.

Cuando la irritación esté controlada, se recomienda usar una crema hidratante suave, sin perfumes y formulada para pieles sensibles. Dependiendo del grado de irritación, un dermatólogo podría recomendar ciertos medicamentos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.