Qué son los milliums y cómo erradicarlos

Estos pequeños quistes, que suelen aparecer en los pómulos y cerca de los ojos, en algunos casos pueden eliminarse con una exfoliación hecha en casa. Pero los más insistentes deben ser removidos por un dermatólogo o una cosmetóloga.




Paula 1159. Sábado 25 de octubre de 2014.

Estos pequeños quistes, que suelen aparecer en los pómulos y cerca de los ojos, en algunos casos pueden eliminarse con una exfoliación hecha en casa. Pero los más insistentes deben ser removidos por un dermatólogo o una cosmetóloga.

Parece un inofensivo granito blanco, pero hacen que la cara luzca poco lozana e, incluso, enferma. Los milliums son pequeños quistes de hasta dos milímetros de diámetro que se forman en el folículo piloso por donde circula el sebo producido por la glándula sebácea. A diferencia del acné, que se forma en un poro, los millums se instalan en varios, producto del exceso de queratina y células muertas que han sido atrapadas bajo la piel.

Por lo general aparecen en el contorno de los ojos y zona de los pómulos, y predominan en pieles grasas o que se ven frecuentemente sometidas a cosméticos muy oclusivos, como bases de maquillaje pesadas o correctores de larga duración. Sus causas están asociadas a la remoción incorrecta del maquillaje, el tabaquismo y el exceso de exposición al sol, todos factores que provocan el engrosamiento de la piel, favoreciendo la obstrucción de los poros y folículos.

Cómo eliminarlos

Si los milliums son pequeños, es probable que puedan ser removidos a través de exfoliación periódica y con el uso de tónicos astringentes a base de ácido salicílico. Sin embargo, en la mayoría de los casos, lo mejor es dejar su eliminación en manos de un dermatólogo o cosmetólogo.

Remoción con aguja quirúrgica: después de limpiar la cara con un antibacteriano, se hacen pequeñas punturas con una aguja quirúrgica para abrir la piel y luego se hace una desincrustación manual en que se aplica presión en la zona para remover la grasa acumulada. Se requieren entre una y tres sesiones de una hora espaciadas de acuerdo al diagnóstico del especialista. $ 50.000 cada una en Le Ciel, www.leciel.cl

Láser: en la Clínica Santa María usan el láser de CO², que quema controladamente las capas superficiales de la epidermis, puliendo la piel. Con esto se forma una costra delgada que se cae tres días después y que, de paso, bota el millium. El resultado puede mantenerse con exfoliaciones periódicas. Se usa anestesia local tópica. Una sesión de 30 minutos, $120.000. Santa María 0500, fono 22913 0000, www.clinicasantamaria.cl

Prevenir

Aunque sean tratados, los milliums suelen reaparecer. Para mantenerlos a raya, además de una rigurosa rutina de limpieza de la piel (mañana y noche), las exfoliaciones periódicas son imprescindibles. Si esta es química, se recomienda hacerla una vez al mes en centros especializados o, de manera casera, con productos que contengan al menos 0,5% de ácido glicólico o renitol, que reducen el grosor de las capas más externas de la piel, evitando su oclusión. Si es mecánica (microdermoabrasión), una vez cada tres meses, con punta de diamante.

* Para este artículo fueron consultadas la dermatóloga Cecilia Orlandi (www.clinicaorlandi.cl) y la dermatóloga y académica de la Universidad Libre de Berlín, Manuela Randow.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.