¿Qué tan efectivas son las micro siestas? Mitos y verdades de esta práctica
Uno de los grandes beneficios de un sueño reparador a mitad del día está asociado a la productividad. ¿Qué hay de cierto en que una siesta breve nos ayuda mantenernos alerta?
¿Por qué a veces el desempeño en el trabajo es más lento? En parte se debe al cansancio, pero la falta de creatividad y respuesta también se puede deber al estrés y una buena forma de enfrentar este problema es durmiendo una siesta. Grandes empresas como Google tiene salas de sueño con cápsulas individuales para que de esta forma sus empleados tengan la posibilidad de dormir y recuperar energías en plena jornada laboral.
En Chile, a pesar de ser uno de los países donde más horas se trabaja al día, la siesta no se considera como un recurso válido para mejorar el desempeño, pero la pandemia ha cambiado esto. No es raro que trabajando desde la casa haya quienes puedan modificar sus horas de trabajo, abriéndole espacio al descanso para recuperar las energías. Pero ¿cuántos minutos son los recomendados de sueño durante el día para que una siesta sea efectivamente beneficiosa?
No es recomendable que en total la siesta dure más de 30 minutos, ya que sólo hará que la persona se despierte aturdida o del mal humor. Es que pasada la media hora los efectos del sueño profundo comienzan a asomarse y esto puede influir cuando en que al despertar el cuerpo aún se encuentra en estado reposo y algunas partes del cerebro no están completamente despiertas.
En cambio, aquellas siestas que sí influyen positivamente en el desempeño laboral y son una verdadera carga energética son las que duran entre 10 a 20 minutos. Ideales para cuando se necesita descansar un rato los ojos y disminuir el agotamiento. ¿Es necesario dormir aunque no se esté cansada? Los especialistas aseguran que la siesta no es obligatoria, que el reposo es recomendable, pero dormir es sólo útil para cuando se percibe cierta somnolencia.
Es que los valiosos minutos con los ojos cerrados, previos al sueño profundo, contribuyen a un reposo que al terminar es capaz de aumentar el tiempo de reacción en las tareas que se deben afrontar en lo que queda del día. Si bien es cierto que las siestas de más de 90 minutos pueden llegar a mejorar la creatividad y la memoria, no son recomendables para el día día.
¿A qué hora dormir la siesta? El horario recomendable es entre las 13:00 y 16:00 horas, ya que después de eso el reposo influye con el horario nocturno.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.