Becas Chile
Estas son ofrecidas por el Estado, a través de la ANID -Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo- y financian magísteres o doctorados. Los primeros, duran entre 1 o 2 años y sus precios oscilan entre los 15 y 20 millones de pesos chilenos. Los segundos, en cambio, se completan entre 3 y 4 años y su costo puede ser hasta de 60 millones. La buena noticia es que esta beca no solo financia los estudios, sino que también la estadía -que varía entre 1.300 y 1.800 dólares mensuales dependiendo del destino-, los pasajes y un monto anual para las compras de materiales de estudio.
Requisitos para postular:
- Ser chileno o contar con residencia definitiva en Chile.
- Tener título profesional o grado académico de licenciado de una carrera de cuatro años.
- Que el promedio final de pregrado sea igual o superior a 5,0 o estar dentro del 30% superior del ranking de egreso.
- Estar previamente aceptado en algún programa de magíster o doctorado en la universidad que se quiere estudiar.
Antonia Aguirre, magíster en Salud Mental en UCL, Londres.
Chevening
Esta opción es para estudiar dentro del Reino Unido y se les otorga a países que se encuentran fuera de la Unión Europa. Aunque sea académica, importa mucho más la capacidad de liderazgo que el rendimiento en los estudios, ya que el objetivo es formar lo que ellos llaman "change makers" (hacedores de cambios). La beca puede ser en cualquier programa y universidad que se encuentre en Inglaterra, Escocia, Irlanda y Gales; financia magíster, estadía, visa y pasajes, y dura un año. Al excluir las notas, sus requisitos son diferentes al resto de las becas. En su página web lo explican así: "Lo que importa es su capacidad para presentar una solicitud sólida que demuestre que es capaz de sobresalir en un curso de maestría intenso en el Reino Unido y que tiene una visión clara de su futuro".
Fernando Court, magíster en Administración Pública, en UCL, Londres.
Fulbright
Esta beca consta de un programa que otorga los recursos para estudiar en el extranjero (15.000 dólares, aproximadamente), asesoramiento para postular a magíster o doctorados en universidades de Estados Unidos y el financiamiento de cuatro de estas postulaciones. A diferencia de otros programas, primero hay que ganarse la Fulbright y después postular a la universidad. Una de sus ventajas es que es compatible y complementaria con otras becas de instituciones chilenas o extranjeras.
Requisitos para postular:
- Tener nacionalidad chilena y residir en Chile al momento de postular.
- Tener grado académico de licenciado en carreras de al menos 8 semestres de duración o poseer un título profesional.
- Demostrar dominio del idioma inglés, a través del TOEFL y obtener un puntaje mínimo equivalente a 80 puntos en su versión iBT2.
- Cumplir con al menos uno de los siguientes requisitos de excelencia académica:
- Nota de egreso de pregrado igual o superior a 5,0 y estar dentro del 30% superior de su generación.
- Nota de egreso de pregrado igual o superior a 5,0 y tener magíster.
- Estar dentro del 30% superior de la generación de egreso de pregrado y un magíster.
- Ser parte del 15% superior de la generación.
- Haber obtenido un promedio de notas de egreso de pregrado igual o superior a 5,5.
Diego Navarrete, magíster en Derecho en la Universidad de Columbia, Nueva York.
Santander
Hace más de 15 años que el Banco Santander beca a estudiantes y profesionales para que puedan cursar diferentes programas en el extranjero. Las universidades a las que se puede postular se encuentran en 22 países y, hasta el momento, se la han ganado cerca de 2.700 chilenos.
Dentro de sus opciones, destacan cuatro tipos de becas:
- Beca Iberoamérica para estudiantes: se dirige a alumnos de pregrado de las universidades participantes que podrán cursar seis meses en diferentes universidades dentro de Argentina, Brasil, España, Colombia, México, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Portugal.
- Beca Iberoamérica para profesores e investigadores: se trata de un proyecto enfocado en el apoyo a la investigación docente para que puedan completar su formación y especialización científica, aprender nuevos métodos y consolidar vínculos entre otros equipos.
- Beca de movilidad social: permite que cada año 100 estudiantes de pregrado puedan realizar un semestre en el extranjero.
- Becas prácticas Pymes: este programa les otorga prácticas profesionales a estudiantes universitarios durante tres meses o 520 horas, con el propósito de acercarlos al mundo laboral.
Un buen dato
Existen organizaciones mundiales o fundaciones y familias que entregan un monto específico de plata para que los becados puedan realizar cursos en el extranjero o magísteres, y que no son popularmente conocidas. La beca Anita Morawetz de Australia es un buen ejemplo. Esta es una familia que entrega todos los años financiamiento a aquellas personas que estén buscando innovar en sicoterapia. La Organización de Estados Americanos (OEA) también tiene un programa para estudiantes latinoamericanos que quieran estudiar fuera de su país. En su página web aparecen las opciones a las que se puede postular este año, las que incluyen desde cursos online hasta clases presenciales.