“Se ve complejo, pero la verdad es que fijándose en algunos detalles de su proceso, termina siendo muy entretenido para los que quieren innovar. Es parte de la familia de masas de baja hidratación como las Hallullas y permite hacerlo con harinas que tengan características aptas para la panificación. Sólo se necesita un uslero”, dice el Hacedor.

Ingredientes

  • 500 g de harina sin polvos de hornear
  • 230 g de agua
  • 10 g de levadura seca
  • 40 g de manteca vegetal o mantequilla, a temperatura ambiente
  • 8 g de sal
  • 1 huevo con leche, para la dora

Preparación

1. Mezclar la harina, con la levadura, el agua y la sal, será una masa seca a la que luego se le agregará la materia grasa. Amasar hasta que no quede brillante y dejar reposar hasta que duplique su volumen.

2. Volver a amasar, más suave esta vez, y dejar reposa por unos 30 minutos.

3. Sobre un mesón con harina uslerear hasta formar un rectángulo, dejando la altura de la masa de 0,3cms de grosor. Con un cuchillo recortar las puntas para dar la forma rectangular correcta. Marcar imaginariamente una “lengüeta” de un dedo que posteriormente será el cierre con ayuda de agua.

4. Agregar aceite sobre la masa y enrollar hasta llegar a la lengüeta. Con agua, cerrar bien con esa parte hacia abajo. Con un cuchillo cortar las rodelas de 3 dedos de ancho. Con la ayuda de un cucharon o palito, presionar por el medio.

5. Dejar las piezas reposando tapadas por 40 minutos. Pintar con la dora y hornear por 15 minutos a 250°C. Deja enfriar y a disfrutar.