Con Venus uniéndose a Quirón en Aries, lo que nos convoca es la pasión. Por eso no es raro que el Oráculo apunte a una mujer que es puro corazón y fuego. A los 7 años, Rosalía empezó a componer y en menos de veinte se convirtió en una influyente figura de la música en el mundo.

Hay dos cosas que la distinguen: su estilo musical, que mezcla flamenco, pop, reguetón y música latina, y sus letras, que se mueven entre la poesía y la verdad incómoda. Almodóvar dijo que era difícil definirla porque era un género en sí misma, y que debía estar orgullosa de eso. El piropo no fue gratuito. Ha sabido cultivarse y es muy trabajadora. Para reinterpretar el flamenco, lo primero que hizo fue estudiarlo.

Aunque hay quienes intentan desacreditarla diciendo que es un producto comercial, Rosalía está a cargo de la creación de su música. Es un proyecto "capitaneado por una mujer" que les habla a mujeres.

Su carta es de fuerza, desacato y creatividad. De mirarnos con altura y situarnos donde queramos. En sus canciones habla de lo complejas que pueden ser las relaciones afectivas en cuanto al poder. "A ningún hombre consiento que dicte mi sentencia", dice. Y es que el suyo es un discurso romántico contemporáneo, que no es solo un canto al amor y el desamor, sino un potente relato contra el machismo.

Preséntate: Como una mujer fuerte. El primer paso es declararlo.

Cuestiona: La tradición masculina y crea nuevos cruces. Usa la creatividad.

Herramienta de belleza: Las uñas y todas sus posibilidades.

Número de la suerte: 17, la edad en que Rosalía se "rompió" la voz y tuvo que empezar de nuevo. Nada la detuvo.