Saint Laurent versus Saint Laurent

Con solo algunos meses de diferencia, en Francia se están estrenando las dos primeras películas de ficción sobre la vida de Yves Saint Laurent. Una es considerada la versión oficial, ya que cuenta con el apoyo de quien fuera su socio y pareja, Pierre Bergé. La segunda, amenaza con mostrar el lado más oscuro del diseñador.




Paula 1140. Sábado 1 de febrero de 2014.

Con solo algunos meses de diferencia, en Francia se están estrenando las dos primeras películas de ficción sobre la vida de Yves Saint Laurent. Una es considerada la versión oficial, ya que cuenta con el apoyo de quien fuera su socio y pareja, Pierre Bergé. La segunda, amenaza con mostrar el lado más oscuro del diseñador.  

En la década del 60, Yves Saint Laurent cambió la historia de la moda cuando se arriesgó como el primer diseñador de alta costura en presentar una colección ready to wear y diseñar el primer esmoquin femenino.

A casi seis años de su muerte, ocurrida el 1 de junio de 2008, y después de que el año pasado los propietarios de la casa de moda (el grupo Kering) le quitara el Yves a la marca, dejándola simplemente como Saint Laurent Paris, haciéndola de esta manera menos personalista respecto de la figura del francés, dos estrenos cinematográficos recuerdan su figura y legado.

A principios de enero se estrenó en Francia Yves Saint Laurent, biopic catalogada como la versión oficial, debido a dos razones: está basada en la biografía Debut: Yves Saint Laurent 1962, de Laurence Benaim, publicada en 2002 (US$ 54,91 en amazon), y cuenta con la aprobación del socio y pareja de Saint Laurent, Pierre Bergé, quien es dueño de los derechos intelectuales de sus diseños y para la película facilitó 70 piezas, bocetos originales y artículos personales del diseñador, como sus icónicos anteojos.

La influencia de Bergé también se extendió a la elección del casting del director francés Jalil Lespert. Yves es encarnado por Pierre Niney, quien tuvo que tomar clases de confección y dibujo para el rol, y Laura Smet es quien representa a su musa y colaboradora Loulou de la Falaise.

En una hora y cuarenta minutos, la película recorre los primeros años de Saint Laurent como director creativo de la casa Dior, cuando tenía 20 años; su historia de amor con Bergé; y el apogeo de su propia firma en la década de los 70. El filme cierra con su icónica colección inspirada en los ballets rusos, que marcó un antes y un después en la forma en que se presentaban las colecciones, al crear un espectáculo lleno de opulencia en su desfile. La película ha sido bien criticada. "Captura a la perfección la mezcla de angustia, timidez y bondad teñida de oscuridad que caracterizaba al célebre diseñador francés", escribió Le Figaro, mientras que Paris Match la catalogó como "sublime".

En mayo se estrenará, también en Francia, Saint Laurent, la película que ha causado la indignación de Bergé. El filme, cuyo tráiler no se ha dado a conocer, mostraría una faceta más oscura del diseñador, de quien se rumoreó era adicto a las drogas y le habría sido infiel a Bergé varias veces. Eso a nivel de rumor. Sí se sabe que la trama se centra en los años de éxito de Saint Laurent a cargo de Dior y de su propia marca entre 1965 y 1976. El actor francés Gaspard Ulliel (desde 2010 imagen del perfume masculino de Chanel) encarna a un atormentado Saint Laurent que se autodestruye mientras alcanza la cima.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.