¿Cómo se maneja el estrés familiar en el periodo de aislamiento?
La maternidad, al ser un mundo desconocido para quienes se enfrentan a ella por primera vez, viene llena de preguntas e incertidumbres. En Paula queremos acompañarte en este proceso muchas veces complejo, buscando las respuestas a tus inquietudes.
LA PREGUNTA
Alejandra (41), diseñadora.
LA RESPUESTA
- Tener una conversación familiar inicial: Es importante explicarles el contexto y las razones de por qué estamos todos en la casa. Las niñas y niños no solo reciben información de parte de sus padres, muchas veces es inevitable que vean o escuchen noticias donde se habla de muerte, enfermedad o pandemia. Si eso ocurre y los adultos vemos que están asustados o estresados con el tema, tenemos que conversar con ellos. Una buena manera de abordarlo es usando palabras simples, que ellos entiendan y conozcan, por ejemplo, hablar de un resfrío, ya que lo han vivido y saben que si se cuidan se pueden mejorar.
- Usar material didáctico: En Internet y redes sociales hay varios videos que muestran mediante objetos que cambian de color, cómo funciona el contagio. Con ellos se trabaja la empatía, ya que sirven para explicarles que, aunque no estemos contagiados, quedándonos en la casa ayudamos a que otras personas no se enfermen.
- Tener roles claros: Muchas madres y padres estarán en la casa, pero trabajando. Esto puede sumar estrés a la dinámica familiar, ya que implica que no podrán concentrar la atención en las niñas y niños. "Cuando la mamá o el papá están en la casa, surge la demanda y baja mucho la autonomía de los pequeños, ya que requieren de su atención", explica Karina Navarro. Una sugerencia es que en la planificación se determinen turnos de cuidado. Así, por ejemplo, si en las mañanas la mamá se va a concentrar en el trabajo, use algún distintivo físico que les permita a las niñas y niños entender que si necesitan algo, no pueden pedírselo a ella porque está ocupada y deben recurrir al padre o a otro cuidador designado.
- Trabajar la tolerancia y paciencia: Es difícil, pero hay que tratar de entender que esto es una crisis a nivel mundial que nos da la posibilidad de replantearnos muchas cosas. "Hay que intentar ver esto como algo positivo, crecer como madres y padres y probarnos en otros ambientes. Muchos pasamos buena parte del día en el trabajo alejados de nuestros hijos, y quizás estas semanas son una buena oportunidad para compartir en familia", concluye Karina.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.