La muerte de Pinochet, el plato fuerte del festival

Directores de documentales chilenos como El hombre aparte, que retrata el ocaso de un promotor de boxeo (mejor documental en el Festival de Cine de La Habana 2002), y de Welcome to New York (Altazor 2006), Iván Osnovikoff y Bettina Perut preestrenarán en Sanfic7 su esperado último trabajo, La muerte de Pinochet. Su primera exhibición pública, en el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente –Bafici–, provocó intensos debates. "Algunos reprocharon que una película sobre Pinochet tuviera humor o lujos estéticos", comentan.

¿Cómo se les ocurrió el documental?

Fue casualidad. Cuando Pinochet estaba internado, partimos a grabar a las afueras del Hospital Militar. Una semana después murió; registramos el día de su muerte, el velorio y sus funerales. Pero pasó mucho tiempo antes de decidir que haríamos una película documental.

¿Por qué se eligieron solo cuatro testimonios?

Por las historias de esas personas. Uno de ellos era un ex conscripto que entró a La Moneda y descubrió el cadáver de Allende, y hoy protesta vestido de viejo pascuero. Los personajes tienen ese tipo de giros. Viendo el trailer es fácil suponer que algunos se van a reír y otros se van a enojar. En este documental el humor es una herramienta de análisis fundamental. Buscamos romper la idea de que ciertos temas solo pueden ser sometidos a tratamientos serios.

El festival tendrá seis sedes: el cine Hoyts La Reina y Parque Arauco, el cine Huérfanos, el GAM, el Museo de Bellas Artes y la sala Lastarria 90. La programación está disponible en www.sanfic.com

Tres historias de mujeres

LA CANCIÓN EN MÍ: galardonada por mejor actriz de reparto en el Premio Alemán de Cine 2011, narra la historia de una joven que en una escala en Buenos Aires decide bajarse del avión y quedarse en la capital, donde descubre que es hija de desaparecidos políticos.

MAMÁ CHOCÓ: mejor documental en el Festival Internacional de Cine Documental de Uruguay 2010, retrata la masacre de Bojayá, uno de los episodios más oscuros del conflicto armado en Colombia, a través de una mujer que

se vio obligada a dejar su pueblo.

LA GUERRERA: para realizar este documental la directora Paulina del Paso siguió por tres años a la mejor exponente del boxeo mexicano, Ana María Torres, en su camino por convertirse en campeona mundial, entrecruzando el relato de sus triunfos con los obstáculos de su vida personal.