Dijo que no quería ser recordada como la primera mujer negra en llegar al Congreso de Estados Unidos, sino como la que se atrevió a ser ella misma en pleno siglo XX. Ícono feminista y de los derechos humanos, es la elegida del Oráculo porque su carta representa el traspaso directo de las ideas a la acción. Con Mercurio en Sagitario llega la época de evaluar, pero también de actuar.

Hija de un obrero y una costurera, fue una alumna aventajada y se especializó en ganar debates en su época escolar en Brooklyn. Se abrió paso en la política y reconoció sentir más prejuicios en su contra por ser mujer que por ser negra. "Hay mucho talento desperdiciado porque muchas veces el talento no tiene puestos pantalones, sino vestido", dijo. Fue frontal y valiente. Usó la inteligencia y el humor para hacer valer su opinión. Tenía una mirada crítica del sistema, pero era profundamente democrática y creía que los cambios se hacían en la arena política. "Debemos rechazar siempre los estereotipos. No solo los que tienen otros, también los nuestros".

Su carta es de acción que nos llama a concretar nuestras ideas. Muchas veces fin de año se transforma en una buena oportunidad para evaluar lo que fue y proyectar lo que viene. Shirley Chisholm nos recuerda que tenemos que ver más allá e implementar lo que creemos en algo concreto. Solo así se progresa.

Haz: Una lista de cambios posibles que te gustaría concretar. Piensa en cómo los puedes implementar a corto plazo.

Usa: El humor como herramienta. Shirley se reía de las dificultades que tenía que enfrentar en la política, pero siempre acompañaba el humor de una línea de acción.

Lucha: Contra lo establecido. Ella se lanzó como candidata presidencial sabiendo que no tenía posibilidades. "Lo hago para demostrar que se puede desestabilizar el statu quo", dijo.

Olvida: La aprobación masculina. "No busco el visto bueno de ningún hombre en lo que hago", dijo Shirley.