SOAP: 5 cosas que debes saber sobre el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales
Todos los vehículos que circulen por la vía pública deben contar con una póliza vigente del Seguro Obligatorio de Accidentes Personales, más conocido como SOAP.
Si eres propietario de un vehículo motorizado -como un automóvil, jeep, camioneta, moto, entre otros- deberás contratar tu Seguro Obligatorio para Accidentes Personales (SOAP) antes de que termine el mes.
Esta póliza se exige a todos los vehículos del país como requisito para obtener el Permiso de Circulación. Este seguro entrega una serie de coberturas ante un accidente de tránsito.
Contar con tu SOAP vigente a partir del 1 de abril, contar con la Revisión Técnica al día y no tener multas de tránsito impagas son los tres requisitos para renovar el Permiso de Circulación 2022. De este modo podrás circular por las calles y carreteras del país. Es importante recordar que la compra de este seguro se puede hacer hasta el 31 de marzo de 2022.
Puedes contratar el SOAP de forma 100% digital a través del sitio web de HDI Seguros: www.hdi.cl. De esta forma realizas el trámite de forma rápida y segura, recibiendo una copia de la póliza directamente en tu E-mail tras realizar la compra, o descargando la copia directamente en el mismo sitio web
1. Las coberturas del SOAP
El SOAP cubre los gastos médicos incurridos relacionados con la atención pre-hospitalaria, transporte sanitario, hospitalización, atención médica, quirúrgica, dental, prótesis, implantes, gastos farmacéuticos y de rehabilitación de las víctimas. También considera los riesgos de muerte e incapacidad como consecuencia de un accidente de tránsito.
Las personas que cuentan con cobertura por este seguro son el conductor y pasajeros de los vehículos asegurados, así como Terceros involucrados (por ejemplo, un peatón, ciclista o motorista).
Los montos de las coberturas son los siguientes:
● Muerte: UF 300 por persona
● Incapacidad total y permanente: UF 300 por persona
● Incapacidad permanente parcial: Hasta UF 200 por persona
● Gastos médicos hospitalarios: Hasta UF 300 (en nivel 3 de FONASA)
2. Lo que excluye el SOAP
El SOAP no contempla coberturas que generalmente sí ofrecen los seguros voluntarios para autos, como cubrir daños materiales y Responsabilidad Civil. En caso de querer contar con estas coberturas, la mejor opción es cotizar un Seguro Automotriz. De esta forma se puede contar con cobertura de daños parciales o de pérdida total del vehículo, y asistencias como grúa y auto de reemplazo, entre otras.
Si viajas fuera del país en tu vehículo, el SOAP no cubrirá siniestros que ocurran fuera de las fronteras de Chile. Este seguro sólo cubre accidentes que ocurran dentro del territorio nacional.
Además, cada país exige una póliza para ingresar con tu vehículo, como puede ser el Seguro de Responsabilidad Internacional (RCI). Esta póliza protege al Asegurado en caso de viajar a otro país en un vehículo motorizado, o de tener que indemnizar a Terceros que pudieren resultar afectados en un accidente en que el Asegurado sea responsable.
La cobertura del SOAP no puede ser aplicada en los siguientes casos:
● Siniestros de tránsito causados en carreras de automóviles y otras competencias de vehículos motorizados.
● Siniestros de tránsito ocurridos fuera del territorio nacional.
● Suicidio y todo tipo de lesiones autoinferidas.
● Guerra, sismos y cualquier otro siniestro de tránsito ocurrido como consecuencia de casos fortuitos enteramente extraños a la circulación del vehículo.
3. Uso del SOAP en caso de accidente
En caso de un accidente de tránsito en que resultaran personas lesionadas, se debe realizar una denuncia en Carabineros de Chile, indicando además la patente del vehículo involucrado. Posteriormente se solicita un certificado ante un Tribunal o el Ministerio Público, donde esté consignado los antecedentes del accidente, de acuerdo con el parte policial enviado al Tribunal.
Finalmente, se debe denunciar el siniestro ante la compañía de seguros. Será necesario presentar originales de boletas de gastos médicos y certificados que acrediten haber incurrido en los gastos que ampara el seguro, junto con el parte policial o certificado entregado por el Tribunal.
Respecto de los plazos, para reclamar estos beneficios se cuenta con un año contado desde la fecha del accidente o desde la muerte del accidentado (en caso de que haya fallecido dentro del año posterior al siniestro). En el caso de incapacidad permanente, es un año desde la fecha de emisión del certificado médico. Sin embargo, no podrá presentarse luego de dos años desde que ocurrió el siniestro.
Las Aseguradoras deben pagar en un plazo de 10 días, desde que se presentó toda la documentación requerida.
4. El listado de vehículos que deben comprar el seguro obligatorio
Deberán comprar su SOAP durante marzo -con vigencia desde el 1 de abril de este año y hasta el 31 de marzo del 2023- todos los automóviles, SUV, jeep, station wagon, camionetas, furgones y motocicletas, además de los carros de arrastre.
La Ley Nº18.490 establece que tanto el vehículo de carga como el que lo impulsa deben contar con el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales.
La característica en común de los carros de arrastre es que si bien no poseen propulsión, transitan por las vías y podrían estar involucrados en un siniestro. Este grupo incluye remolques, acoplados, casas rodantes u otros similares, los cuales muchas veces son utilizados para trasladar material pesado como botes, lanchas, motocicletas y equipaje.
5. Consecuencias de circular sin una póliza vigente
Si un vehículo circula sin el SOAP vigente, su conductor estará cometiendo una infracción a la Ley de Tránsito. La sanción es una multa, además del posible retiro de circulación del vehículo por parte de Carabineros de Chile. Los antecedentes son puestos a disposición del Juzgado de Policía Local donde se cursó la infracción.
Sin embargo, lo más grave es que en caso de accidente, tanto el conductor como pasajeros y Terceros heridos en el siniestro no podrán acceder a las coberturas de este seguro.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.