Paula 1149. Sábado 7 de junio de 2014.

Madre, he vuelto, obra del joven y premiado dramaturgo Leonardo González, y una retrospectiva del Teatro Imagen que celebra 40 años de existencia con el reestreno de sus más exitosos montajes: dos de las mejores propuestas teatrales de este mes.

Dramaturgo revelación

Un forastero, una anciana que espera a su hijo desaparecido y el hijo desaparecido. Protagonizados por un solo actor (Marcelo Gutiérrez), estos tres personajes dialogan entre sí y dan cuenta del lado más privado de la ausencia de un ser querido, entrelazando emociones con una visión política de la sociedad. Eso es lo que refleja Madre, he vuelto, el montaje del premiado dramaturgo Leonardo González que, a sus 27 años, ha escrito siete obras. Si ya obtuvo el primer lugar del Concurso de Dramaturgia del Teatro Nacional Chileno 2012, con Aquí no se ha enterrado nada, en la categoría sin trayectoria, con Madre, he vuelto, acaba de ser seleccionado para integrar la programación 2014 del prestigioso Teatro de la Palabra. Los encargados de elegir fueron Víctor Carrasco, director del espacio, y sus asesores, los dramaturgos Juan Radrigán, Guillermo Calderón y Luis Barrales. "No solo está bien escrita, sino que el tema del exilio está delicadamente tratado y vuelve a lo político desde un lado íntimo, alejándose del panfleto", dice Barrales sobre el monodrama de González. Hasta el 29 de junio en el Teatro la Palabra, Crucero Exeter 0250, fono 2732 7212.

Los 40 años de Teatro Imagen

En 1974, después de ser exonerado de la Universidad de Chile, el profesor de Teatro Gustavo Meza decidió independizarse y fundó, junto a la actriz Jael Unger y al actor Tennyson Ferrada, la Compañía Teatro Imagen que, con el tiempo, también dio origen a la prestigiosa escuela homónima. Para celebrar sus 40 años, la compañía montará una retrospectiva de siete obras, entre las que destaca Cartas de Jenny, pieza que a fines de los 80 sacó aplausos en Chile, España, Estados Unidos, México y Brasil. La obra narra la historia de una madre y el obsesivo amor que siente por su hijo. Inspirada en las cartas que una irlandesa radicada en Chile mandaba a su hermana, en Dublín, entre los años 30 y 50, la obra escenifica el conflicto que significa el casamiento del hijo con una chica liberal. Protagonizado por Jael Unger, Gonzalo Meza, Elvira López y Luciano Morales, el montaje refleja la búsqueda del director, Gustavo Meza, por lograr una puesta en escena novedosa y atractiva a través de una narración ágil y distanciada de los hechos. Hasta el 13 de julio en Teatro Mori. Constitución 183, fono 2777 5046.

*La celebración de los 40 años del Teatro Imagen incluye La reina Isabel cantaba rancheras (hasta el 22 de junio), Murmuraciones acerca de la muerte de un juez (hasta el 22 de junio), Cartas de Jenny (26 de junio al 13 de julio), y Hamlet (27 de junio al 13 de julio).