Tintes bacteriales
Los tintes son uno de los mayores contaminantes de la industria textil. Buscando alternativas, diseñadores y científicos apuestan por una bacteria.
Paula 1246. 10 de marzo de 2018.
En Londres
La diseñadora de materiales e investigadora zimbabuense Natsai Chieza, fundadora y directora creativa del estudio Faber Futures, con sede en Londres, lidera la investigación y desarrollo de biopigmentos secretados por la Streptomyces coelicolor para teñir telas.
[caption id="attachment_96000" align="alignnone" width="1024"]
Placa petri con pigmentos cultivados por Faber Futures.[/caption]
Chieza partió cuando hacía una residencia en el Ward Lab, del departamento de Ingeniería Bioquímica del University College London, donde logró que estas bacterias liberaran pigmentos azules, rosas y púrpuras con los que coloreó muestras de seda. A principios de 2017 presentó la primera colección de textiles impresos con serigrafía tradicional, usando estos tintes bacterianos. El próximo desafío es llevar este proceso a escala industrial. www.natsaiaudrey.co.uk / Instagram: @faberfutures
Mira aquí su charla Ted:
En Francia
Pili, start-up francesa fundada por los biólogos Thomas Landrain y Marie-Sarah Adenis, desarrolla colorantes producidos por la bacteria Streptomyces coelicolor, en una paleta cargada al violeta, rojo, amarillo y naranja.
Las streptomyces, que producen la mayor parte de los antibióticos naturales de la actualidad, generan otros bioactivos, como estas moléculas de pigmentos y una molécula soluble en agua de color azul. Al manipular el pH de las colonias se logran variados tonos.
El proyecto, en el que también participan compañías como Fashion For Good y Ecofolio, pretende abastecer de tintes a firmas textiles y cosméticas. www.pili.bio
Acá, su presentación:
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.