Paula 1107. Sábado 27 de octubre 2012.

Con una contundente industria fílmica -solo superada por Los Ángeles y Nueva York en Norteamérica –Toronto es también sede del mayor festival cinematográfico del mundo– el Toronto International Film Festival, que se celebra en septiembre. Acá, tres de las cintas canadienses más aplaudidas en el certamen, que seguro darán que hablar este año y el próximo.

Stories we tell, de Sarah Polley

La actriz Sarah Polley, nacida y criada en Toronto, ha hecho una destacada carrera pese a su relativa juventud (33): ha protagonizado varios largometrajes de realizadores de primera línea como David Cronenberg o Wim Wenders y su debut en 2006 como directora con la película Lejos de ella, basada en la novela de Alice Munro, le valió -entre otros reconocimientos- dos nominaciones a los premios Oscar.

Elogiada por la elocuencia con que narra las complejidades de las relaciones humanas, en este, su primer documental, se metió a fondo en la intimidad de su propia familia para reconstruir su historia personal

y reflexionar sobre cómo la memoria emocional de cada uno da origen a distintas versiones de los recuerdos compartidos. Su ansiado debut fue ante audiencias limitadas en el TIFF.

El Hollywood del norte

Gracias a sus menores costos de producción y a su capacidad de mimetizarse con ciudades íconos del cine, como Nueva York, la principal ciudad del lado anglófono de Canadá se ha convertido en el mayor centro de filmación de series de televisión y películas de Norteamérica, después de Los Ángeles y Nueva York. Según datos del Ayuntamiento de Toronto, solo el año pasado la industria cinematográfica y televisiva de esta ciudad tuvo ingresos de 1,13 billones de dólares y se grabaron 92 series de televisión, 93 miniseries y 12 películas hechas para la televisión. Algunos de las películas que se han filmado en sus calles son American psycho, Brokeback mountain, Chicago, Las vírgenes suicidas, Mi gran casamiento griego, X-Men y Capote. C.T.

Laurence Anyways, la mejor película canadiense

Laurence, un profesor de literatura, declara en su cumpleaños número 30 que quiere convertirse en mujer, ante la sorpresa de sus amigos y su novia. Además de ganar la categoría Best Canadian Feature –o mejor filme canadiense– en el festival de Toronto, este drama dirigido por el joven director, actor y

guionista canadiense Xavier Dolan (23), también se llevó el premio a mejor actriz por la interpretación de su protagonista –Suzanne Clément– en la sección Un Certain Regard, del Festival de Cannes de este año. C.T.

Blackbird, de Jason Buxton

Con su película Blackbird, el director Jason Buxton –nacido en Inglaterra y radicado en Canadá– llevó a escena una contingente temática de la que hasta ahora se había hecho cargo principalmente el género documental: el cyberbullying y la violencia escolar. Este drama sobre un alienado teenager que

se enamora de la más popular de la escuela y lleva una solitaria vida junto a su padre –un coleccionista de rifles–, ganó el premio SKYY Vodka a la mejor ópera prima canadiense.

Air Canadá tiene 5 vuelos semanales de Santiago a Toronto desde US$ 910 + impuestos. Es un vuelo directo, sin escalas, que dura aproximadamente 10 horas y media. www.aircanada.com