COCINA DE RECICLAJE
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), un tercio de los alimentos producidos para el consumo humano se pierde o se desperdicia en el mundo, lo que equivale a cerca de 1.300 millones de toneladas al año. Varios de los chefs más reconocidos a nivel internacional, como el español Ferrán Adriá ('El Bulli') o el danés René Redzepi ('Noma') han implementado desde hace un par de años el denominado 'trashcooking'; es decir, aprovechar sobras como tallos, hojas, cáscaras de frutas o verduras en la creación de recetas.
DIP DE HOJAS DE BETARRAGA
María José Cedeño, creadora del blog de alimentación saludable Jiiva.cl (también en Instagram @jiiva.cl), propone aprovechar las hojas de la betarraga convirtiéndolas en un delicioso pesto:
INGREDIENTES
1 ½ tazas de hojas de betarraga lavadas
y picadas.
½ taza de castañas de cajú (o nueces).
2 dientes de ajo.
Jugo de 1 limón.
Zeste de 1 limón.
½ taza de cilantro picado.
Aceite de oliva.
Pimienta y sal de mar a gusto.
PASOS
Procesar las castañas de cajú hasta que estén como una harina. Agregar el resto de los ingredientes y poco a poco sumarle unas gotas de aceite de oliva hasta formar una pasta. Aliñar con pimienta y sal y volver a procesar hasta que la pasta esté homogénea.
VOLO FOOD
Este emprendimiento no compra materias primas para hacer un nuevo producto, sino que usan lo que se iba a botar. Su granola recuperada, por ejemplo, es hecha a partir de ingredientes que no podían estar en góndolas de ventas por problemas con el etiquetado de los frutos secos, y la cebada que le incorporan es la que la cervecería Spoh iba a eliminar. También cuentan con un servicio de catering que sigue la línea contra el desperdicio de alimentos.
Instagram @volo.food