1. Exposición de fotografía en Factoría Franklin

Desde mañana y hasta el domingo 7 de enero se estará desarrollando en Factoría Franklin la exposición Focalmode, que reúne series fotográficas inéditas pertenecientes a 30 autores.

Se trata del grupo de fotógrafos que participó durante el año recién pasado del taller de desarrollo de proyectos liderado por Javiera Infante, fotógrafa y magíster de Massachusetts College of Art, quien dicta estas tutorías desde hace 13 años. “Focalmode marca el final de un proceso creativo desarrollado durante el 2023 en las tutorías que dirijo. La muestra reúne tres grupos distintos con los que nos juntamos periódicamente a ver referentes y avances de cada uno en sus proyectos. El espacio tiene como objetivo reflexionar sobre la fotografía y la creación de un lenguaje fotográfico propio”, cuenta Javiera.

En esta edición, cada participante se dedicó a trabajar su propio proyecto, con técnicas y formatos diversos. Entre ellos está la fotógrafa Paola Velásquez, quien se centró en las flores que encontró en distintos cementerios de la ciudad, invitando a un viaje que mezcla la belleza con un cuestionamiento profundo a las costumbres; o el trabajo de Pedro Mujica, quien investiga escenarios posibles del personaje que él hubiera sido de haber seguido los patrones de la educación convencional que recibió de niño. También se podrán encontrar las fotografías de la actriz Susana Hidalgo, quien propone una reflexión sobre linaje, historia y mujeres a través del uso del rojo y del ocre; y del fotógrafo de moda Pepo Fernández, quien, utilizando una estética de colores y brillos intensos, presenta una serie de retratos a cuatro fisicoculturistas, destacando el culto al cuerpo. Otras temáticas presentes en la muestra son la relación con la figura paterna, la reflexión sobre distintas maneras de enfrentar el retrato, la reinterpretación de decisiones significativas y el análisis profundo del registro de la propia historia.

Del 4 al 7 de enero. Jueves inauguración desde las 19 hrs.; viernes y sábado de 11 a 19 hrs.; y domingo de 11 a 18 hrs. Factoría Franklin (Franklin 741, local A-4, Santiago).

2. Un pedazo de Vietnam en el Persa Biobío

Hace exactamente dos meses abrió sus puertas El Rincón Vietnamita en el Persa Biobío. Allí ofrecen platos clásicos de dicha gastronomía: de entrada tienen, entre otros, el gỏi cuốn, que es un rollo de camarón, zanahoria, huevo y mango envuelto en papel de arroz traslúcido ($7.500); o el nem rán, conocido también como rollito de primavera vietnamita frito ($7.000). Si hablamos de platos fuertes, vale la pena probar el tradicional pho bo, sopa de carne de vacuno, albóndigas de pollo y fideos de arroz ($8.000); y el cơm hải sản, que tiene camarón, calamar, salmón, acompañados de verduras y arroz ($12.000).

Quien está detrás de estas preparaciones es la chef vietnamita Linh Duong, quien llegó a Chile en 2022. Aquí la recibió la hermana de su madre, su tía también vietnamita Lan Thai Xuan, quien vive en el país desde 2010. Casada con un chileno -de padres exiliados políticos- vivieron 38 años en Bélgica, tuvieron cuatro hijos y luego vinieron a probar suerte a Santiago. El sueño siempre fue abrir un restorán.

Durante los primeros meses de Linh en Chile, ella y su tía se dedicaron a cocinar en la casa y a hacer entregas a domicilio, mientras buscaban un lugar para abrir su negocio. “Al comienzo no queríamos aquí en el Persa, sino que buscábamos algún local donde pudiéramos abrir todos los días de la semana”, cuenta Marcos Silva, marido de Lan Thai y tío de Linh. Sin embargo, la búsqueda no estuvo fácil, principalmente por el alto precio de los arriendos. Finalmente, optaron por concentrarse en el delivery de lunes a viernes, y tener su foodtruck funcionando en Franklin sábado y domingo. “Es como un pedacito de Vietnam en Chile, con una cocina 100% auténtica y con chef nativa, que estudió cocina allá y que viene de una familia que se ha dedicado siempre a la gastronomía”, cuenta Marcos.

San Isidro 2208, Local 34. Sábado, domingo y festivos de 12 a 16 hrs.

3. Salsas picantes en el Persa Víctor Manuel

Cuando tenía cinco años y murió su papá, Juan Pablo González se fue a vivir a la casa de sus abuelos, en Linares, quienes consumían ají diariamente. “Crecí con el ají. El viejo hacía una salsa, que era cacho de cabra, tomate, ajo, aceite de oliva, limón, pimienta, sal. Me acostumbré, y no soportaba que un día faltase el picante”, cuenta el fundador de Ají Veneno. Y agrega: “Mi abuela cocinaba muy bien. Cuando el viejo terminaba de comer, corría el plato y decía ‘estaba muy bueno el veneno’. De ahí viene el nombre”, explica Juan Pablo, quien a los 15 años se fue a vivir a Estados Unidos, donde trabajó en restoranes e hizo cursos de cocina.

Ya en la adultez, cuando iba un asado, un cumpleaños, o cualquier otro evento, siempre llegaba con sus frascos de ají hechos por él, y causaban sensación. “Ahí dije: ‘no po, estoy regalando. Tengo que hacer un negocio. Y empecé con el cacho de cabra ahumado”, cuenta. Así nació Ají Veneno en 2015, una fábrica de experiencias picantes que ofrece cerca de 24 salsas, y que hoy cuenta con dos stands de degustación y venta: uno recién inaugurado en el Persa Víctor Manuel, y otro en la Factoría Franklin, donde además tiene un restorán, en el que ofrecen sándwiches y platos aliñados con sus salsas. El más pedido es el de malaya cachúa ($7.900), con malaya ahumada, palta, tomate cherry asado, mayo con chips de cebolla deshidratada y la clásica salsa de cacho de cabra de Veneno.

En su carta de salsas, que es estacional y depende de la temporada de los ingredientes, tienen opciones que van desde cero picantes a muy picantes (solo para valientes). “Ahora en verano vienen varias que son de temporada. Es una fecha de salsas como el serrano, como el puta madre, la versión picante del jalapeño, los rocotos más picantes”, dice Juan Pablo, quien además cuenta que, entre las salsas que no pican, ofrecen variedades de champiñones, pimentón, ajo chilote, berenjena y pesto no tradicional. Desde $4.000 el frasco de 150 cc.

El sábado 13 de enero, desde las 16 hrs., celebrarán una fiesta de inauguración abierta al público, donde darán la bienvenida al verano con degustaciones, barra schopera, coctelería y música.

Factoría Franklin, local A-7.