1. REC: el festival de música gratuito más grande de Chile

Artistas internacionales de renombre como Café Tacvba, Juanes y Christina y Los Subterráneos, además de exponentes chilenos como Francisca Valezuela, Nicole y Pedropiedra, son algunos de los que encabezan el line up de la octava edición de REC, el festival de música gratuito más grande del país, que se llevará a cabo el sábado 28 y domingo 29 de octubre en el Parque Bicentenario de Concepción. Financiado e impulsado por el Gobierno Regional del Biobío y producido por el Teatro Biobío, en esas dos jornadas tendrá más de 40 artistas, casi la mitad pertenecientes a la misma región.

Dentro de las novedades que tendrá el festival en su octava versión, está el espacio Punto Violeta, cuyo objetivo es informar y promover las acciones que realizan diferentes organizaciones en torno a la perspectiva de género y el trabajo con disidencias. “El REC es más que música, es también encontrarnos en nuestra diversidad, compartir en nuestras diferencias y conocer el valioso trabajo que día a día realizan diferentes agrupaciones e instituciones con el fin de construir una región más inclusiva, tolerante y respetuosa”, explica Francisca Peró, directora ejecutiva del Teatro Biobío.

Sábado 28 y domingo 29 de octubre, de 13 a 22:30 hrs.

Parque Bicentenario de Concepción, Nueva Costanera s/n.

https://festivalrec.cl/

2. Arte y café en Casa Minga

Una parada obligada en Concepción es Casa Minga, un café que a su vez es una galería de arte, ubicado a pocas cuadras de la Universidad de Concepción y que nació en 2022 buscando ser un espacio de vinculación entre los oficios, el arte y la comunidad.

Lo novedoso es que no se trata de un espacio expositivo que aparte tiene una cafetería, sino que las mesas en las que se sientan los comensales están dispuestas en la misma galería donde se presentan las obras. “Al principio esto generaba ruido a algunas personas vinculadas al arte, porque una galería suele ser una planta libre, con distancia entre las obras. Pero ha sido una muy buena propuesta, ha generado que puedan exponer artistas locales y emergentes, también otros con trayectoria, y que a su vez se generen ventas, aportando a activar económicamente esa área”, dice la arquitecta Daniela Araneda (30), quien dirige este espacio. Actualmente, Casa Minga colabora con Fundación Galería Aura y Taller 45, este último dedicado a la enmarcación, con un punto de venta y toma de pedidos en el mismo lugar.

Además de culturizarse e impregnarse del arte local, en Casa Minga se puede disfrutar de un chai latte ($3.600) -que en los meses de calor suelen ofrecerlo también en su versión en frío- o un espresso tonic de pomelo, limón o naranja ($3.800). Para comer, la carta ofrece tostadas de masa madre y ciabattas, pero los imperdibles están en la sección de repostería: allí destacan la torta banafe ($4.500), hecha con una suave masa de mantequilla rellena con crema de leche condensada y maracuyá, decorada con merengue italiano; y la pasta frola ($4.000), una masa rellena de dulce de membrillo casero. También hay opciones veganas, como la torta choconuez ($4.000), sin azúcar y sin gluten.

Lunes a viernes de 9 a 20:30 hrs. Sábado y domingo de 10 a 20:30 hrs.

Beltrán Mathieu 75, Concepción.

https://www.instagram.com/casamingacafebistro/

3. Mío: cocina asiática y coctelería de autor

Los chefs Ricardo Castañeda (33) -oriundo de Santiago, trabajó en la cocina del extinto restorán Europeo y luego en Casa Garla y Gracielo Bar- y Cristóbal Trujillo (34) -proveniente de Coyhaique y con experiencia en prestigiosos restoranes de Sao Paulo, como el Epice y el Tuju, con una y dos estrellas Michelín respectivamente- se unieron en pandemia para armar un proyecto que los mantuviera activos y sobre todo, que impulsara un cambio en la gastronomía de la región. Así surgió MIO, un bistró asiático que definen como un lugar “sin muchas reglas y con mucho atrevimiento”.

Mientras encontraban un local para arrendar, adaptaron la cocina de un departamento a una semi profesional, compraron mesones, refrigeradores, Thermomix y freidora. A los seis meses consiguieron un espacio en San Pedro de La Paz, donde tenían una barra para cinco personas y tres mesas. Desde mayo de este año ya pueden recibir 25 comensales a la vez y a finales de noviembre esperan abrir una segunda sucursal en el centro de Concepción, que tendrá el concepto de parrilla japonesa.

¿Cuáles son los platos favoritos de los clientes? “Siempre los baos ($12.000 el trío) y los dumplings ($8.000 las seis unidades), pero también el Goi-cuon ($7.990) es potentísimo”, dice Cristóbal Trujillo, uno de los socios fundadores, refiriéndose a los rollitos vietnamitas rellenos de camarón frito, coleslaw sriracha, kimchi pepino, salsa de maní, envueltos en hoja de arroz. No se puede terminar la cena sin probar uno de los postres, específicamente el Ice Bao ($5.000), relleno de helado de sésamo, mermelada de piña y jengibre, toffee de miso y sésamo garrapiñado.

En la carta de tragos, que definen como sutil y elegante, destaca el cóctel de autor Buena Vista ($8.500), con flor de caña 12 años, vermut blanco, hidromiel, shrub de pìña asada y jugo de manzana.

Martes a viernes de 18:30 a 23 hrs. Sábados de 13 a 16 hrs. y de 19 a 23 hrs.

Pedro Lira 195 - Piso 2, San Pedro de la Paz.

https://miodimsum.cl/

* Bonus track:

No se puede hablar de Concepción sin mencionar el rock penquista. De la capital de la región del Biobío provienen bandas como Los Tres, Los Bunkers y De Saloon, entre muchas otras que han contribuido a la idea de que esta ciudad es “la cuna del rock chileno”.

El periodista, académico e investigador Rodrigo Pincheira lanzó hace algunos meses el libro “Como una ola”, fruto de una investigación que comenzó problematizando y discutiendo el canon que excluye a las mujeres del relato del rock penquista. A través de nueve entrevistas a músicas de Concepción (como Carmen Gloria Narváez, primera vocalista de Emociones Clandestinas y Daniela González, con su proyecto solista Dulce y Agraz), un grupo de investigadores -liderados por Pincheira- reflexionan sobre esta escena, sus contextos socioculturales y prácticas artísticas, desde los años 80 hasta el 2015.

Disponible en librerías.