Tres Datos Paula sobre fotografía en distintos formatos
1. La mujer en el tiempo: colaboración foto y moda
Docente de profesión, Katherine Ruiz trabaja en el ámbito de la salud mental en el sector público, y paralelamente se dedica a la fotografía. Aprendió de forma autodidacta y hace unos siete años se compró su primera cámara análoga réflex. “Utilizar la fotografía como herramienta de autoconocimiento ha sido mi mayor descubrimiento, porque he aprendido a detenerme, a observar, analizar, y quedarme en lugares, analizar el tiempo, observar personas y sus ritmos, darme cuenta que alrededor nuestro existe inspiración en todas partes”, cuenta Katherine. Fue en junio de 2022, mientras trabajaba como vendedora en la tienda Palosanto, en el Drugstore, que le mostró a Tatiana Campos, dueña y creadora de dicha marca, una serie de fotografías que tomó en un viaje a Buenos Aires. “Ahí me propuso realizar una colaboración, en donde se utilizarían algunas de las fotos para estampar telas y crear nuevas prendas en una colección especial”, recuerda.
Para ese trabajo -cuyas prendas vieron la luz hace menos de un mes- se utilizó la sublimación, una técnica de impresión digital en la tela, donde una imagen pasa de forma directa de un estado sólido a gaseoso. “Con esto se logra obtener una mejor calidad en la imagen estampada”, explica la fotógrafa. “Hay un proceso largo detrás, ya que luego de digitalizar las fotografías análogas, se crearon los moldes y en relación a ellos es que se imprimieron los estampados para hacer calzar el estampado al molde. Por ejemplo: hay un vestido que tiene la foto de una escultura. Ahí se tuvo que adecuar digitalmente la imagen para que la impresión quedara a escala del molde. Por eso hubo harto ensayo y error en el proceso de estampado, pero el resultado fue muy bueno”.
Respecto a las fotografías escogidas para esta colaboración, Katherine comenta que en sus viajes intenta conectar con las ciudades “y rescatar parte de lo que a mí me conmueve”. Se trata de una serie titulada La mujer en el tiempo, que retrata a mujeres en diferentes momentos, contextos y dimensiones. “Siento que el público de Palosanto es diverso y exigente, por lo que la buena acogida que ha tenido es muy bonita”, dice, a propósito del éxito que ha tenido esta cápsula, que ya está casi agotada.
Disponible solo en tienda física y en modalidad pre-order por Instagram.
https://www.instagram.com/palosanto_
Av. Providencia 2124, local 03E, Galería Drugstore.
2. Censo visual: retratos sociales en centros urbanos de Pablo Zuleta
Luego de inaugurar, hace 10 días, su exposición en el Festival de Fotografía de Lishui en China -y ganar el premio de los expertos a la mejor exhibición- el artista chileno Pablo Zuleta voló a Santiago para montar la muestra de The Global Identity Project en Galería Animal. Se trata de una serie fotográfica en la que trabaja hace 20 años, específicamente de retratos sociales en diversos centros urbanos que partieron en la capital chilena -en la estación Baquedano- y luego se expandieron a Berlín en 2003, y a Shanghái y Nueva York en 2018. En plena pandemia, en 2020, el lente de Zuleta pasó también por Sídney, Tokio, Ciudad de México y Moscú.
Este ejercicio -que ha dado como resultado una especie de “censo visual”- comienza con la elección de un lugar público de gran afluencia. Durante el transcurso de todo un día, Pablo filma en video a unos 15.000 transeúntes, los que luego organiza por patrones y los localiza digitalmente en una cuadrícula de gran formato. ¿Cómo se seleccionan esos criterios? Lejos de clasificaciones como etnia, género u orientación sexual, para agruparlos, el artista toma en consideración el color de su vestimenta y las formas corporales asumidas en su deambular. “La idea surgió cuando llegué a Alemania y comencé a observar a la gente con una mirada fresca y libre de prejuicios culturales. Además, la agrupación por género se convirtió en un tema interesante en los años siguientes. No investigo los cuerpos de las personas, solo las coloco en una cuadrícula según cómo se presentan a sí mismas en ese día, especialmente a través de los colores, que sirven como un criterio de agrupación neutral y cambiante”, dice Pablo.
Lunes a viernes de 10:30 a 19 hrs. Sábado de 10:30 a 14 hrs.
Av. Nueva Costanera 3731, Vitacura.
3. Fotografía experimental en Ekho Gallery
A las 11 hrs. de este sábado 25 de noviembre se impartirá en la Ekho Gallery un taller de cianotipia, técnica de revelado fotográfico cuyos orígenes se remontan al siglo XIX y en la cual, a través de la luz ultravioleta, se consigue una reproducción de la imagen en tonos azules. Hoy se sitúa como una herramienta de experimentación fotográfica en torno al trabajo del positivo/negativo, que permite interactuar con elementos naturales y la luz solar.
El taller será dictado por Margaux Bello, arquitecta francesa radicada en Chile, experta en restauración de patrimonio y amante de la fotografía como una manera de trabajar la memoria. Luego de haber desarrollado de manera personal el lenguaje de la cianotipia como soporte afín para su propio trabajo fotográfico, lleva cuatro años impartiendo clases de cianotipia. También estará a cargo Antonia Izquierdo, fotógrafa profesional y artista autodidacta, quien se ha dedicado a experimentar sobre la imagen y la forma desde distintos soportes y múltiples disciplinas.
Dirigido a adultos y niños sobre los ocho años, sin conocimientos previos, los asistentes aprenderán a revelar fotografías con la luz del sol y podrán llevarse dos impresiones en cianotipia de sus propias fotos. $35.0000 por persona, materiales incluidos.
Inscripciones y más información en https://www.instagram.com/ekho_gallery
Merced 349, local 12, Santiago.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.