Tres ideas diferentes para remozar viejas pantallas o crear nuevas, con materiales fáciles de conseguir.

Materiales

• Estructuras de alambre de pantallas viejas de cualquier porte y estilo (todas sirven).

• Rafia natural, que se puede comprar en cordonerías de la calle Rosas.

• Cartulina o cartón blanco.

• Fotocopias a color de su continente favorito (buscar en un atlas o bajar imágenes de internet)

• Pegamento, tijeras, cinta adhesiva, algunos clavos.

Instrucciones

1. Pantalla de rafia: la rafia es una fibra vegetal y, como tal, viene en pedazos de un metro de largo. Hay que anudar una punta de la rafia en la estructura de alambre y tensarla pasando la fibra de un alambre al otro de la estructura. Los nudos que hay que hacer para unir los metros de rafia se van tapando embarrilándolos con la misma rafia o cubriéndolos en la próxima pasada de la cinta de rafia. Continuar con paciencia hasta cubrir toda la pantalla.

2. Pantalla perforada: sacar un molde de la pantalla. Para ello, acostarla sobre la cartulina e ir marcando cuidadosamente con un lápiz cada cara del cubo rotando la estructura. Hay que hacer un rectángulo que la envuelva y otro pedazo para la tapa de arriba. Luego, hacer un dibujo en una hoja de papel, ponerlo sobre cada una de las caras de la cartulina y marcar el contorno de la figura haciendo hoyitos con clavo y martillo (poner un cartón grueso o una alfombra debajo para no dañar la mesa o el piso sobre el que se esté trabajando). Luego pegar la cartulina alrededor de la estructura de alambre. Se puede usar cualquier pegamento.

3. Pantalla mundi: simplemente sacar una o más fotocopias a color (las suficientes para cubrir toda la superficie de la pantalla) y antes, pegarlas sobre una cartulina blanca para darles firmeza. Fijarlas en la parte superior e inferior de la estructura de alambre con una delgada cinta adhesiva.