Trotadora, bicicleta o elípitca: ¿Qué opción es la mejor?
Suena paradójico, pero la obligación –moral o legal- de quedarse en casa ha impulsando a la industria deportiva. Personas que nunca fueron al gimnasio siguen sagradamente clases online de ejercicios de mediana y alta intensidad, mientras otros se han embarcado en yoga y, otra buena parte, ha optado incluso por hacer una inversión y adquirir maquinaria.
Sin ir más lejos, desde que comenzó el aislamiento en Chile, la venta de artículos deportivos ha aumentado hasta en un 800% en relación al año pasado, y dentro de las búsquedas en internet destacan los términos "trotadora", "bicicleta estática" y "elíptica". Y es que son varias las personas que ya compraron o que están pensando en comprar una de estas tres alternativas.
"Todas las máquinas son efectivas, siempre que se usen de forma correcta", dice Pili Caviedes (@pili_caviedes_buonmangiare), profesora de educación física y nadadora master. Y agrega: "Es importante usar las máquinas de forma adecuada, porque pasar largas horas sin elevar la frecuencia cardiaca y trabajando muy suave no va a aportar ningún beneficio, independiente de la máquina que sea".
Según la profesora, la clave está en variar los ejercicios y los ritmos, porque en ninguna máquina se aguantará, en el largo plazo, hacer el mismo ejercicio de 40 minutos todos los días.
¿Bicicleta o rodillo?
Quienes disfrutan andando en bicicleta o llevan tiempo googleando una alternativa para practicar ciclismo en casa, lo más seguro es que se hayan topado con dos alternativas: bicicleta estática y rodillo, soporte para la rueda trasera con el que se consigue que la bicicleta de calle se pueda usar de forma estática.
"La elección de compra va a depender de la personalidad y objetivos de la persona", explica Diego Valenzuela, triatleta y dueño de Decero, equipo deportivo que prepara a personas que quieren correr su primer triatlón. "Si nunca has hecho deporte y la cuarentena te obligó a quedarte en casa, una bici estática está perfecta, porque permite hacer ejercicio y a la vez entretiene", explica, y agrega: "Si no eres un apasionado del ciclismo ni pretendes convertirte en uno, las alternativas más baratas tienen buena duración y van a funcionar bien".
El rodillo, en tanto, lo recomienda para personas que tienen bicicleta o planean comprar una (porque sin bicicleta el rodillo no funciona), y que les interesa entrar al mundo del ciclismo. "El rodillo es una buena simulación de andar en la calle, incluso muchas veces puede entregar un mejor ejercicio que andar afuera", explica Diego.
Trotadora
La cinta para correr o trotadora suele ser una de las máquinas más cotizadas en los gimnasios gracias a su versatilidad. No hay que ser maratonista ni atleta para sacarle provecho, pues se pueden trabajar distintas inclinaciones y velocidades. Algunos modelos, incluso, vienen con entrenamientos prediseñados donde se pueden imitar las subidas y bajadas de un cerro o los baches de la calle.
"Para mi gusto la trotadora te da más variedad y mayor gasto energético en menor tiempo, pudiendo partir con caminatas suaves e ir avanzando en inclinación, caminata rápida, trote y hasta correr", explica la profesora de educación física Pili Caviedes respecto a esta máquina, pero añade que es importante buscar un calzado adecuado, pues el impacto en las rodillas y el resto del cuerpo es importante y se pueden generar lesiones.
En el caso de las trotadoras es importante considerar que el motor debiera tener una potencia mínima de 2.0 caballos de fuerza y ser capaz de alcanzar al menos una velocidad de 16 kilómetros por hora. Al comprarla, es bueno consultar por la mejor opción para el peso y tamaño del corredor, pues hay distintos tipos según sea el caso.
Elíptica
Un clásico con mala reputación. Algunos deportistas miran en menos a las elípticas en el gimnasio y en las casas suelen quedar relegadas al colgado de toallas, pero lo cierto es que la elíptica además de ser una máquina que trabaja la resistencia cardiovascular, permite desarrollar masa muscular en cuádriceps, isquiotibiales, glúteos y pantorrillas, además de los músculos de la zona superior del cuerpo.
A diferencia de lo que pasa al correr, al usar esta máquina no se produce un ejercicio de impacto, por lo que es una buena alternativa para personas que se están recuperando de alguna lesión, tercera edad o embarazadas. "La elíptica y la bicicleta tienen menor impacto y la zapatilla no es tan importante con respecto a la amortiguación, sobre todo si eres principiante y no tienes zapatillas deportivas", explica Pili Caviedes.
*Siempre es importante buscar la asesoría de un especialista, ya sea un profesor de educación física o un personal trainer certificado para evitar lesiones asociadas al mal uso de las máquinas.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.