No deje rastros
Desde hace más de dos décadas NOLS dicta cursos de educación ambiental y técnicas para la vida al aire libre basados en los principios "no deje rastro", que para ellos son los conceptos clave que deben guiar una inmersión respetuosa en la naturaleza. ¿Cuáles son? Planifique y prepare su viaje con anticipación, viaje y acampe en superficies resistentes, disponga adecuadamente de los desechos, minimice el uso e impacto de fogatas, respete la fauna silvestre, deje lo que encuentre y considere a otros visitantes.
Todos los programas de NOLS, cuya sede en Coyhaique imparte los cursos: Maestro No Deje Rastro, Educador al Aire Libre, Montañismo, Kayak de Mar y Aventura (para jóvenes de entre 14 y 17 años), incluyen el dominio de estos principios junto a temáticas como liderazgo y evaluación de riesgos en la naturaleza. / www.nols.cl
Memoria en la ciudad
65 recorridos dotados de señalética con mínimo impacto y una guía para recorrido seguro e informado son parte del programa Rutas Patrimoniales, del Ministerio de Bienes Nacionales. Con descripción online, los destinos se clasifican en naturales, culturales, indígenas y de derechos humanos, este último contempla hitos en siete comunas de Santiago; por ejemplo, Londres 38, Vicaría de la Solidaridad, La Moneda, Estadio Víctor Jara, Museo de la Solidaridad Salvador Allende y Parque por la Paz Villa Grimaldi.
Ruta de las misiones
Verdaderos tesoros del paisaje cultural, un conjunto de templos del extremo norte fueron edificados con piedra, tierra y paja brava, desde fines del siglo XVI y en torno a la Ruta de la Plata de Potosí. La Ruta de las Misiones los tiene como protagonistas de un turismo sostenible y un mecanismo de conservación patrimonial que complementa el Plan de Restauración de Iglesias Andinas de Arica y Parinacota. Incluye recorridos por la costa, los valles de Lluta, Azapa, Codpa y Camarones, zonas precordilleranas y el altiplano. / www.rutadelasmisiones.cl
Aconcagua: petroglifos y cerámica
En San Felipe, el taller de cerámicas Piffaut desarrolla educación y producción a pedido de alfarería tradicional inspirada en el rico arte rupestre del valle del Aconcagua: rocas grabadas con dibujos de diferentes motivos y en bajorrelieve. El trabajo de este emprendimiento es en arcilla, con pigmentos naturales y según estándares de culturas originarias como Bato, Llolleo y Diaguita, cuenta Mónica Cortés Piffaut, quien junto a su marido, el biólogo Sebastián Candia, también realiza una labor de turismo sustentable y educativo, destacando el Parque Arqueológico Paidahuén, con cerca de 12 hitos explicados.