Paula 1170. Sábado 28 de marzo de 2015.
Eventos imperdibles que se acaban en esta quincena.
Hasta el 6 de abril
Qué: exposición colectiva en galería Madhaus
Por qué no perdérsela: porque en esta imperdible muestra –la primera colectiva de 2015 en la galería Madhaus– se reúnen 30 artistas nacionales contemporáneos, todos destacados, desplegando diversos formatos y técnicas como fotografía, collage, bordado y pintura. Resalta Esmeralda, tortero y polilla, de Jacinta Besa, que sorprende con su técnica de la plasticina. Además, sobresalen las ilustraciones de Fab Ciraolo; los fotomontajes de Margarita Dittborn; los collares de Mauricio Garrido; las pinturas de Conty Ragal; y el más reciente proyecto colectivo de collages digitales impresos sobre papel e intervenidos con pintura al óleo de Truffa + Cabezas, que se reunieron el año pasado con gran éxito, después de 11 años. C.G.
Dónde: Tegualda 1509, Providencia.
Cuándo: hasta el 6 de abril. Martes a domingo de 12:30 a 19:00 hrs.
Cuánto: entrada liberada.
Hasta el 5 de abril
Qué: Lo que no dije, flamenco en el GAM
Por qué no perdérselo: porque el éxito que tuvo este montaje de la bailaora chilena Constanza Mardones cuando se estrenó en 2013 fue tal, que volvió a escena a pedido del público. Con el nombre Lo que no dije, esta pieza está basada en la reiteración de una frase del poema Los huesos de los muertos, de Gabriela Mistral, y alude a todo lo que los amantes esconden ante las desavenencias o una inminente separación, así como también a las pasiones acalladas de la no correspondencia. Constanza Mardones –docente y directora artística de la academia La Fragua– mezcla lo tradicional del flamenco con rasgos experimentales y contemporáneos en esta obra que se estructura en escenas de fuerte contenido poético, donde ella misma más las bailaoras Catherine Sandoval y Elizabeth Ocaña entregan sus vivencias con energía, fuerza y también con ternura, a través de su sello personal. M.S.
Dónde: GAM. Av Libertador Bernardo O'Higgins 227.
Cuándo: hasta el 5 de abril. Viernes y sábado a las 21:15 hrs; domingo a las 20:15 hrs.
Cuánto: $ 5.000 entrada general; $ 3.000 estudiantes y tercera edad.
Hasta el 5 de abril
Mario Carreño en el Museo de Bellas Artes
Universo Carreño, exposición que incluye obras traídas desde el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana nunca antes vistas en Chile, contempla 40 pinturas, la mayoría al óleo, producidas entre 1940 y 1992 por el artista cubano-chileno Mario Carreño. En ellas, aparte de tener como eje central al ser humano, se rescata la historia de América y se evidencian las diversas influencias rupturistas y modernas de mediados del siglo XX que influyeron en la formación del artista. En cada país que residió, de hecho, adquirió nuevos conocimientos: en México se fascinó por el muralismo de Diego Rivera, Orozco y Siqueiros, que conoció personalmente, y a Nueva York llegó justo en el auge del arte abstracto. La muestra se divide de acuerdo a los países donde vivió, entre los que se cuenta Cuba, España, México, Francia, Estados Unidos y Chile, proponiendo una suerte de recorrido por las versátiles corrientes artísticas que marcaron el trabajo del pintor, como el surrealismo y el informalismo. Hasta el 5 de abril en el Museo Nacional de Bellas Artes (de martes a domingo de 10 a 18:45 hrs) y en Espacio Suecia 26 (de lunes a viernes de 9 a 14 hrs). Entrada liberada. E.P.
Desde el 1 de abril
Taller de ilustración textil
Es la cuarta vez que la artista e ilustradora Francisca Robles –creadora de los muñecos Musgoamigos– ofrece este original taller: ocho clases, en las que el asistente –que no requiere formación previa–aprenderá el arte de la narrativa textil, es decir, contar historias con telas, hilos, bordados y patchwork. Cada uno confeccionará un libro de tela con sus propios trabajos y profundizará en el estudio de la forma y color. Desde el miércoles 1 de abril, de 18:30 a 21:30 hrs en Casa de Oficios, Alfredo Rioseco 290. $140.000, cupos limitados. franciscarobles@gmail.com C.G.
Cuatro veces se ha montado en Chile la adaptación musical de don Quijote de la Mancha, desde que se estrenó hace más de 50 años en Nueva York. Esta vez, vuelve a escena con una versión moderna, en el Teatro Municipal de Las Condes.
Hasta el 12 de abril
El hombre de la Mancha en el Teatro Municipal de Las Condes
Esta adaptación musical de Don Quijote se estrenó hace 53 años en una pequeña sala en Nueva York, y se demoró apenas tres años en llegar a los mejores escenarios de Broadway. Después de recorrer los principales teatros del mundo, debutó en Chile en 1974 y desde entonces se ha presentado cuatro veces en el país. Ahora llega al Teatro Municipal de Las Condes una versión renovada, dirigida por el español Jesús Codina, con una escenografía similar a los montajes escénicos de las óperas, que incorpora elementos audiovisuales y vestuarios de época, inspirados en las obras barrocas de Velázquez y Murillo. Además, la obra destaca por su música, compuesta por Mitch Leigh, que mezcla flamenco con baladas, coros líricos y algo de pop. El elenco cuenta con los actores Álvaro Gómez, Romina Valdivia y Daniel Farías. Hasta el 12 de abril. Av Apoquindo 3300. Desde $ 25.000, entradas en www.tmlascondes.cl. E.P.