Una banda querida

Yo la Tengo, uno de los grupos fundamentales de la música independiente de las últimas tres décadas, tiene fieles fanáticos locales y sus discos han inspirado a muchos. Aquí, cinco músicos chilenos revelan por qué quieren tanto a este trío oriundo de Nueva Jersey que el 7 de junio se presenta por tercera vez en Santiago.




Paula 1148. Sábado 24 de mayo de 2014.

Yo la Tengo, uno de los grupos fundamentales de la música independiente de las últimas tres décadas, tiene fieles fanáticos locales y sus discos han inspirado a muchos. Aquí, cinco músicos chilenos revelan por qué quieren tanto a este trío oriundo de Nueva Jersey que el 7 de junio se presenta por tercera vez en Santiago.

Durante la temporada 1962, un jugador de béisbol de los New York Mets usaba la expresión ¡Yo la tengo! para evitar chocar con otro compañero, que era venezolano y que solo hablaba español. La anécdota cautivó a Ira Kaplan, líder de la banda, y dio origen al nombre del grupo.

Gepe, cantautor

"Debe ser de los grupos a los que más les he copiado cosas. Sobre todo en la época de su disco I can hear the heart beating as one (1997) que tenía elementos muy simples a la mano, arreglos melódicos que eran súper entretenidos de imitar. A la canción Autum sweater, de batería fuerte y un teclado bien presente, que apenas marca la armonía, le copié muchísimo para mi primer EP. Recuerdo que los vi por primera vez en 2001 en el Teatro Novedades; esa vez seguí a la baterista por la calle para que me firmara los discos".

Mariana Montenegro, vocalista de Dënver

"Me han influenciado y me han servido para darme cuenta de la importancia de la simpleza, del cantar desabrido, de las canciones largas y repetitivas. Me gusta que abarquen muchos estilos: shoegazing, folk, rock, sicodelia y hasta soul. Con Dënver hacíamos un cover de su canción You can't have it all. En Chile tienen su público, que además es muy fiel. Creo que le gusta a la gente que se aburrió del rock más tradicional y siente interés por escuchar más música indie".

Simón Cox, voz y músico de Casa de Canto

"Quizá Yo la Tengo en Chile va en alza porque su material es tan variado como extensa su discografía: en ella encuentras calmos instrumentales, mucha distorsión, bossa novas y baladas. Tienen canciones entrañables, como la bella Shadows, con la dulce voz de su baterista Georgia Hubley. Me gusta la inquietud que tienen por incorporar ruido y sonoridad en sus canciones, la sencillez y eficacia de sus letras y el inteligente uso de la instrumentación. Es una banda muy completa".

Leonardo Salinas, bajista y guitarrista de Tus amigos nuevos

"Es una de mis bandas favoritas. Fue parte fundamental de mi relación amorosa más importante. De hecho, mi ex me ha dicho que le gusté cuando en un carrete puse el disco And then nothing turned itself inside-out (2000). De ellos me gustan un millón de cosas. Una base rockera que es fabulosa, el ruido, esos toques de krautrock, el elemento Beach Boys que nunca falla. Fade (2013), su último disco, recupera esos toques más pegados y también los acústicos y más tranquilos".

Fernando Milagros, cantautor

"No me declaro fan, pero en la época en que el periodista Cristián Araya tenía el programa Súper 45 en la radio Universidad de Chile me pegué con un disco que mostraron entero: And then nothing turned itself inside-out. Fue disco de cabecera por harto rato. Recuerdo que me gustaba mucho lo simple de las composiciones y cómo lograban crear atmósferas y transmitir fuerza al mismo tiempo".

*Coordenadas: Sábado 7 de junio a las 21 hrs. Centro Cultural Teatro La Cúpula, Parque O'Higgins. Entradas desde $ 27.500 en www.puntoticket.com

*Mira en el iPad de Paula el videoclip de la canción Ohm.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.