Una marca colombiana de exportación

polite

Con sus telas estampadas y coloridas, Polite exporta gran parte de su producción a Estados Unidos, Londres, París y Dubai. Famosas como la cantante Gwen Stefani, la actriz Trace Ellis Ross y la modelo Margaux Brooke son seguidoras de sus diseños.




Paula.cl

En 1995, mientras Cecilia Ramírez (70) recién abría su taller de trajes de baño en la ciudad de Ibague, Carlos Cortés (41), uno de sus cuatro hijos, partía a Madrid a estudiar Restauración de Pintura. Quince años después, Carlos volvió con la idea de transformar el negocio familiar en la casa de moda de lujo más importante de Colombia. En 2010 lanzan oficialmente Polite, jugando con su apellido en inglés y adoptándolo como propio.

Hoy Carlos Polite divide su tiempo entre Colombia y España. Es el director creativo de la marca y trabaja junto a su madre y sus hermanas Diana (45, CEO de la firma) y Natalia (29, diseñadora industrial y mano derecha de su hermano), además de otras 30 personas en el taller en Ibague.

En sus 15 colecciones, Polite ha venido desarrollando siluetas estructuradas e inspiradas en los años 50 y  llamativos estampados. ¨No soy un diseñador, soy un colorista. Mi trabajo es un 80% prints y solo un 20% de lisos. Los protagonistas son las siluetas y los estampados¨, explica el colombiano.  Para cada temporada, Carlos ilustra distintos patrones que luego imprime digitalmente sobre nylon colombiano, algodón brasileño y sedas italianas en talleres de Medellín y Bogotá: desde un collage con las fachadas de Lisboa, hasta  flechas, figuras geométricas, motivos botánicos y florales en colores como amarillo mostaza, celeste, rosado, rojo, verde militar y azul.

Además de la línea <em>ready to wear</em>, este otoño- invierno Polite lanzarán su segunda colección experimental, con piezas más dramáticas. Ambas tendrán telas con serigrafía.

A las polleras largas, faldas con corte evasé bajo la rodilla, blusas, blazers,  abrigos y chaquetas tipo boxy de cuello redondo y manga tres cuartos, Polite suma jeans intervenidos, vestidos de noche y zapatos.

Pese a que confeccionan en Colombia, en Bogotá solo tiene un showroom que abre sus puertas previa cita. La mayor parte de la producción es  exportada a Los Angeles, Nueva York, Londres, París y Dubai. Desde US $200 a través de www.polite.com.coDespachan a Chile por un costo aprox. de US $ 150, sin incluir impuestos locales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.