Paula 1195. Sábado 12 de marzo de 2016.

El pasado 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer, se lanzó la campaña Un Nuevo Significado de la Vida que, junto a un libro que lleva el mismo nombre, busca desdramatizar el enfoque que actualmente se tiene sobre la enfermedad y quienes viven con ella. Con esto, se pretende ir más allá de lo que hasta hoy ha sido la principal preocupación: la detección temprana de este cáncer que afecta a 1 de cada 8 chilenas.

Ocupa el primer lugar de mortalidad en las chilenas y se estima que al año 1.297 de ellas mueren por esta enfermedad, según cifras del Instituto Nacional del Cáncer. A nivel macro, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera al cáncer de mamas como uno de los principales problemas de salud pública.

Frente a este panorama, la Corporación Cáncer de Mama Yo Mujer, liderada por su presidenta Anita Cox, en conjunto con la psico-oncóloga y gerente técnico de la misma corporación, Daniela Rojas, trabajaron en colaboración con la compañía farmacéutica Pfizer, con cuya directora de asuntos corporativos, Francisca Florenzano, hicieron un diagnóstico que reflejó la necesidad que existe como país de visibilizar la voz de las mujeres que han tenido cáncer y, de esta manera, ampliar la mirada que se tiene sobre la enfermedad, en cualquiera de sus fases. "Valoramos todo lo que se hace en la etapa de detección precoz, pero creemos que aún se habla poco de lo que les toca vivir a quienes transitan por esta experiencia. Existen muchos mitos e ideas preconcebidas sobre 'la manera correcta' en que una persona debe enfrentar el proceso y la forma en que el entorno debe 'apoyarla'", señala Daniela Rojas.

Así nació la campaña Un Nuevo Significado de la Vida, que desde enero pasado se viene gestando en colaboración con 20 mujeres con cáncer, quienes han trabajado en conjunto con profesionales de la corporación para redefinir palabras y sus conceptos, usualmente marcados por un sesgo negativo frente a la enfermedad. El objeto tangible de la campaña será un libro homónimo en formato diccionario que reunirá todas estas palabras resignificadas y que a principios de mayo se distribuirá de forma gratuita a través de la redes de Yo Mujer.

MILTMP31798746

De izquierda a derecha: Francisca Florenzano, Daniela Rojas y Anita Cox,gestoras de la campaña Un Nuevo Significado de la Vida.

¿Cuáles son las miradas que dominan frente al cáncer de mama?

Anita Cox: Hay dos miradas: una es una aproximación muy "rosa" y más bien liviana de la enfermedad, sobre todo en campañas comunicacionales, que minimizan el problema por temor a que se instale la idea de una sociedad que tiene una enfermedad. Y, por otra parte, y con mayor fuerza, se encuentra el discurso netamente bélico, en el que el cáncer es un enemigo, la enfermedad una guerra y el cuerpo un campo de batalla, y donde la mujer con cáncer de mama muchas veces es interpelada a luchar contra su estado físico y sus emociones, algo que no necesariamente se adecúa a lo que viven y necesitan, pudiéndose transformar en una gran exigencia que genera agotamiento al intentar de sostener una posición de lucha permanentemente.

¿Por qué es importante resignificar la mirada de la sociedad hacia el cáncer de mama?

Daniela Rojas: Es muy relevante porque en la medida que nos acercamos a la vivencia de las pacientes, podemos ir construyendo una sociedad más contenedora y capaz de dar un apoyo efectivo a estas mujeres. El tratar de una manera ligera lo que están viviendo o tener un acercamiento desde la lástima, es parte de lo que puede generar aún más sufrimiento. Por otro lado, dividir a los que transitan por esta experiencia entre quienes "ganaron la guerra" y aquellos que "perdieron la batalla" es injusto con los pacientes en los que la enfermedad avanza. Quienes hemos visto fallecer a nuestros seres queridos o pacientes, sabemos que la gran mayoría hizo todo lo posible por recuperarse, y en ningún caso fue porque no tuvieron la "actitud correcta" o porque no "lucharon lo suficiente".

MILTMP31798970

Ilustrado con imágenes que reflejan la experiencia de las mujeres con cáncer de mamas, el libro Un nuevo significado de la vida, contará, además, con palabras y la resignificación de ellas.

¿Cuáles son los desafíos que debemos enfrentar como sociedad para que esto ocurra?

Visibilizar y validar la voz de las pacientes para que la calidad del apoyo social, médico, laboral e individual mejore frente a sus necesidades y definiciones. En Chile impera un modelo con énfasis en los aspectos médicos de la enfermedad, sin embargo, es necesario incluir las experiencias de las pacientes. Ellas tienen mucho que aportar en el proceso de revisión y definición de los tratamientos, espacios de apoyo, necesidades personales y familiares. Esto es lo que como país debemos desarrollar para darles el apoyo que se merecen.

MILTMP31797937

<strong>"Existe un discurso netamente bélico, en el que el cáncer es un enemigo, la enfermedad una guerra y el cuerpo un campo de batalla, y donde la mujer con cáncer de mama muchas veces es interpelada a luchar contra su estado físico y sus emociones", dice Anita Cox.</strong>

El libro se distribuirá, de manera gratuita, en la Corporación Cáncer de Mama Yo Mujer a partir de los primeros días de mayo.