Venus retrógrado en Capricornio: ¿Qué deseamos, ambicionamos y nos causa goce en este periodo?

astrologia paula

Este domingo 19 de diciembre empezará a retrogradar Venus, el planeta tradicionalmente relacionado con la energía femenina, el deseo y las relaciones. Conectado con la Luna llena en Géminis del mismo día, este proceso nos llamará a encontrar un rumbo diferente a lo que habíamos presupuestado y plantearnos nuevas metas en el camino.




La retrogradación es un fenómeno visual que ocurre en el cielo, cuando el planeta que es el punto de referencia rebasa o es rebasado en la órbita a otro en comparación. Este no es un fenómeno real: se le conoce como efecto retrógrado aparente en astronomía, pero para la astrología tiene aún una implicancia importante en la intepretación de los acontecimientos estelares.

Venus retrograda cada año y medio durante cuarenta días. Cuando este planeta comienza a retroceder, nuestro deseo es puesto a prueba. Este planeta representa todas las cosas que nos dan placer y goce, el cómo deseamos que nuestros vínculos ocurran y, por sobretodo, qué es lo que vamos a querer de ahora en adelante es reconsiderado de forma fuerte.

Venus en Capricornio es una de las posiciones más estables del zodíaco, pues conecta nuestro deseo con la manifestación de cosas en el mundo material. Nos llama, por tanto, a encontrar vínculos en donde podamos tener claros los límites, las responsabilidades, el proyecto que se genera debido a esta relación. Venus en este signo es ambiciosa, trabajadora y parte de lo que considera placentero está incluido en el trabajo y las responsabilidades.

Capricornio es el signo relacionado con la tradición, el deber ser y la responsabilidad, y desde 2008 hemos vivido una transformación profunda en estos temas, debido a la presencia de Plutón pasando por este signo. La retrogradación de Venus comenzará con estos dos planetas juntos en el cielo, llamándonos a reformular qué es lo que queremos y por qué.

¿Qué deseamos construir de ahora en adelante? Venus retrogradando nos llamará a reconfigurar nuestras metas y propósito en la vida. Nos llama a reconsiderar proyectos que hemos dejado de lado en el pasado y traerlos a la vida. También nos pone a prueba si deseamos seguir viviendo desde la misma estructura material, por lo que nos replantearemos sin duda si vale la pena seguir manteniendo el mismo estilo de vida por la paga que recibimos. El trabajo y la autorrealización son temas importantísimos para Capricornio, por lo que no escatimemos en esfuerzos para cambiar lo que ya no va con nosotras mismas.

Las retrogradaciones se relacionan con volver al pasado y Venus es el planeta de las relaciones. No te sorprendas si una relación del pasado regresa a tu vida a replantearte lo que quieres. ¿Qué es lo que te hace feliz en un vínculo sexoafectivo o amistoso? Este proceso hará que te preguntes si realmente quieres lo que quieres, con el pasado al frente.

¿Cerraste bien esa amistad que se cortó? ¿Quedó algo pendiente que conversar con alguna pareja de años atrás? Estos meses son grandes momentos para sanar, entender y soltar cosas que han quedado pendientes en nuestras relaciones.

Durante Venus retrógrada no es recomendable someterse a ningún cambio estético, porque lo más probable es que vayamos a arrepentirnos después. Con la fuerte presencia de Plutón en la retrogradación es posible que deseemos cambiar radicalmente nuestra apariencia o tomar una decisión importante en cuanto a nuestra salud sexual. La recomendación es planificar bien y tomar riendas del asunto luego de que la retrogradación acabe.

Este proceso retrógrado comenzará con la Luna llena en Géminis, la última que tendremos durante este 2021. Se harán evidentes los cambios que necesitamos para poder vivir acordes a nuestro deseo y propósito. Es posible que se haga evidente lo que ya no queremos seguir sosteniendo en nuestras a nivel de metas o relaciones, o que decidamos cortar con algún patrón de conducta que nos hace daño. La fuerte presencia de Plutón indica que esto será hecho con mucha intensidad.

Desde el 19 de diciembre al 29 de enero sentiremos la energía de esta retrogradación entre los grados 26 y 11 de Capricornio. Si tienes planetas o puntos de tu carta astral dentro de este tramo, vivirás la retrogradación con mucha más fuerza, porque afectará directamente a tu vida. Si tienes planetas o puntos en signos cardinales (Aries, Cáncer, Libra y Capricornio) o en signos de tierra (Tauro, Virgo y Capricornio) dentro de los últimos grados de estos signos, percibirás el cambio con intensidad y con un llamado importante.

Cambia y suelta, pero planifica también. Capricornio es cauto y no toma decisiones desde el impulso. Planifica tu salida laboral, la matrícula en la universidad, la conversación con tu pareja, las horas de terapia. Transitar el caos con un poco de orden siempre ayuda más que andar perdido entre las sombras.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.