Vino blanco de cepa país

4




Paula 1217. Sábado 14 de enero de 2017.

Casi extinta por décadas, la cepa país –que da una resistente uva tinta– que introdujeron los españoles durante la Colonia, hoy es conocida gracias a viñas que la han rescatado y elaborado con ella vinos tintos y espumantes. Pero ninguna había producido un vino blanco no espumoso a base de esta uva. Eso hasta que en diciembre pasado la viña Bouchon estrenó País Salvaje Blanco 2016 (www.paissalvaje.cl), mosto que fue premiado en la categoría Vino Revelación de Chile y Mejor Vino de Cepa País 2016 por la guía Descorchados.

Proveniente del Valle del Maule, zona de Chile donde mejor crecen las parras de esta uva, este vino blanco se logra al separar la piel del jugo, que es la que lo tiñe. El resultado es un fresco vino color amarillo cobrizo, con aromas a pera y manzana verde, que se entremezcla con notas de pimienta blanca y que es ideal para acompañar todo tipo de charcutería.

Está elaborado con uvas de parras silvestres, que no están en un viñedo, sino que entremedio del bosque, en las quebradas del fundo Mingre de Bouchon. La vendimia se realiza usando escaleras y es hecho en zaranda manual, a la antigua usanza ($ 9.000 en www.lavinoteca.cl).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.