Con la Luna en Piscis y tras el aniversario de Chile, los astros han elegido a una figura turbulenta y creativa, apuntando a un verdadero tesoro de la identidad nacional: la artista Violeta Parra. Vanguardista y autodidacta, la obra de esta mujer es reconocida a nivel mundial por ser una forma de expresión pura y directa de su corazón. Y ese es uno de los elementos más potentes de esta carta; la relación simétrica entre ser y hacer.

Es que ella no hacía concesiones. Y por eso el Oráculo nos pide que observemos nuestras emociones, las asimilemos y encontremos canales creativos para comunicarlas y que se entiendan claramente. Porque aunque era una maestra del lenguaje y en su universo las palabras tienen un poder transformador, no se trata de potenciar un recurso intelectual. "Lo que puede el sentimiento, no lo ha podido el saber", decía la folklorista. La tarea para estos días es elegir cuidadosamente las cosas que decimos. Y para esto el filtro más sano no es el cerebro, sino el corazón.

Decir lo que sentimos y lo que pensamos es una forma de estar en el mundo, y la carta de Violeta Parra nos recuerda ese poder. Distinguir qué es lo que compartimos y qué nos reservamos para nosotras es un aprendizaje necesario para esta semana, ya que así nos cuidamos a nosotras mismas y a nuestras relaciones. Es que si hubo algo además del arte que marcó la vida de esta talentosa mujer, fue el amor. El amor por las cosas pequeñas, aparentemente insignificantes y por las cosas grandes, como las causas sociales y la naturaleza, además de todo lo que está entre medio.

El llamado es a dirigir nuestra sensibilidad a través de canales de expresión que sean efectivos y que fortalezcan nuestros vínculos personales y sociales. Como dice Violeta Parra en una de sus letras: "el amor es torbellino" y por lo mismo puede ser apabullante. Estar vivas ya es una actividad intensa, y amar lo vuelve todavía una experiencia más profunda. Hagámosla llevadera. El Oráculo nos pide que seamos conscientes de lo que sentimos, que podamos expresar lo que nos pasa y que nos aboquemos a ser paz en medio de la tormenta.

Sugerencia: "Solo el amor con su ciencia nos vuelve tan inocentes", dice Violeta Parra. Dejemos entrar al amor con toda su potencia, sin que no nos abrume.

Color: Violeta, como su nombre.

Número: 4, como el día de octubre en que se celebra su nacimiento.

Canción: Gracias a la vida, en cualquiera de sus versiones.