Yoga en familia: consejos y rutinas para hacer con los niños




"El yoga es la ciencia del ser", define la pedagoga en Danza, Instructora de Dynamic Hatha Yoga y entrenadora de la metodología Kidding Around Yoga, Isidora Guzmán. Y, asegura, es importante familiarizarse con esta práctica desde una temprana edad, adaptada a su desarrollo. "Tiene una inmensidad de beneficios y es por eso que muchos profesionales de la salud como psicólogos y neurocientíficos lo usan como complemento a sus terapias", dice. Consciente de esto es que estos días de cuarentena se ha preocupado de hacer clases especiales para los más chicos como una forma de llevarles el yoga a sus casas.

Mientras el yoga posnatal permite a las mamás practicar con sus recién nacidos temas relacionados a la lactancia y el piso pélvico, desde los tres años se puede tomar clases sin la compañía de un cuidador o figura de apego, y los preadolescentes -a partir de los 12 años-, ya están capacitados para participar de una clase pensada para adultos.

Muchos papás y mamás buscan en el yoga una manera de que los niños hagan actividades físicas sin salir de la casa, pero pocos saben cómo guiarlos pues están más familiarizados con el estilo adulto, cuyo contenido es distinto. "Los niños aprenden a través del juego, por lo que es muy importante que la clase sea dinámica, tenga música y material didáctico que les permita mantenerse entretenidos y atentos", explica Isidora.

Niños yogi en cuarentena

"El yoga ayuda a lidiar con factores como el estrés, la tensión muscular, la ira, la ansiedad, los cambios de ánimo, fatiga mental y depresión", dice Isidora. Y añade: "una práctica en familia se traduce en una sensación de bienestar en el momento presente al crear relaciones saludables".

La instructora, y mamá de dos, asegura que aunque en cuarentena no todo resulte como esperamos, el yoga es una buena forma de beneficiar al núcleo familiar, pues practicarla en familia promueve el vínculo parental, la contención emocional y la resiliencia. "Para esto es importante que nos comuniquemos a través de un lenguaje sensible, otorgando seguridad, comprensión y regulación emocional, fortaleza interior y la idea de que todos somos uno, que esto pasará y que todo va a estar bien", enfatiza.

Kidding Around Yoga, metodología que Isidora desempeña hace varios años, está basada en el yoga integral de Swami Satchidananda, conocido por decir "El yoga no se trata de aprender a pararse sobre la cabeza, sino de aprender a pararte sobre tus pies". Según explica Isidora, lo que busca esta metodología es enseñarle a los niños, a través del juego, el canto y las bromas, a meditar, mostrarles cómo funciona nuestra mente y por qué la meditación diaria es importante.

Para introducir a los niños al yoga, Isidora advierte que es importante tomar ciertas precauciones: "No queremos exponerlos a una lesión mientras estamos en clases, por lo que debemos prepararnos y planificarnos, sin expectativas de lo que va a suceder".

Asimismo, recomienda practicar asanas y juegos a primera hora de la mañana. "La mente se encuentra activa, receptiva y el trabajo corporal es más eficiente sin alimento dentro del cuerpo", recomienda.

Por otro lado, asegura que los ejercicios de meditación deberían practicarse antes de dormir para promover un sueño más profundo y reparador.

Martes y jueves Isidora hace clases a las 11 am a través de su cuenta de Instagram @isidora.chile.

Además, hay diferentes ideas para practicar en casa en los canales de Youtube Cosmic Kids Yoga, donde uno de sus videos más populares es "Forzen Yoga", haciendo referencia a la película Congelados.

https://www.youtube.com/watch?v=xlg052EKMtk

https://www.youtube.com/watch?v=3mSWl2zLB2g

Otra alternativa para introducir a los niños a esta práctica es la cuenta de Youtube Smile and Learn, con videos llamativos y didácticos.

https://www.youtube.com/watch?v=jMOZz7GHaog

https://www.youtube.com/watch?v=LOYxOzMUgAY

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.