ACTI celebra cuatro décadas e identifica desafíos futuros de la industria
Francisco Guzmán, presidente de la ACTI, llamó a consolidar la colaboración entre el sector público, privado y la academia. El gremio lidera discusiones sobre leyes clave como la de Inteligencia Artificial y Protección de Datos. Autoridades y expertos plantearon que Chile ya es un hub digital, con potencial de ser fuente principal de riqueza.
La Asociación Chilena de Empresas de Tecnología de Información (ACTI) celebró ayer martes 26 de noviembre su 40° aniversario en un evento que reunió a autoridades, representantes del mundo académico y a las 120 empresas que conforman el gremio.
Fundada en 1984, esta instancia ha liderado la transformación digital del país, y se ha convertido en el principal referente del sector tecnológico en Chile.
Francisco Guzmán, presidente de la ACTI, destacó durante la ceremonia los logros alcanzados y la importancia de la colaboración intersectorial. “Creemos que nuestro rol tiene que ser un impulsor de otros sectores productivos mediante la tecnología y la digitalización”, planteó, y añadió que hoy ven grandes espacios de desarrollo en sectores como agricultura, forestal, portuario y muchos otros.
Luz María García, gerente general de la asociación, subrayó el papel del gremio en el futuro de la economía chilena. “Queremos que Chile siga creciendo, siga siendo un país que se sostenga de aquí hacia el futuro, y en donde vemos a nuestro sector como ese catalizador que va a permitir la presencia competitiva del país en esta nueva economía digital”, propuso.
Legislación, innovación y desafíos
Este año, la ACTI ha liderado la discusión en proyectos legislativos clave como la Ley de Inteligencia Artificial, la Ley de Transferencia de Tecnología y Conocimiento, y la Ley de Protección de Datos. Además, ha organizado eventos como los Tech Awards y la Cumbre Tecnológica.
Aisén Etcheverry, ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, destacó el rol clave de Chile en la región. “Muchos dicen que podríamos ser un hub digital, y creo que es una expresión contra la que nos tenemos que revelar, porque Chile es un hub digital”, dijo la autoridad.
“¿Qué país puede decir que tiene a más de 100 empresas conectadas, asociadas e impulsando políticas de la mano del sector público por más de 40 años?”, comentó. Según la autoridad, el reto es transformar este liderazgo en una fuente de riqueza sostenible.
Rosario Navarro, presidenta de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), enfatizó la cooperación entre gremios. “ACTI y SOFOFA representan un modelo de trabajo innovador, a través de la colaboración intergremial, con una meta bien ambiciosa que ha sido siempre impulsar la transformación digital de las empresas chilenas, fomentando la innovación y así poder potenciar la productividad del país”, planteó.
De cara a 2025, la asociación ha identificado desafíos clave como fortalecer la infraestructura tecnológica, capacitar al capital humano y promover la colaboración entre el sector público, privado y la academia. Estos esfuerzos buscan posicionar a Chile como líder global en digitalización, superando los estándares actuales y enfrentando las demandas de la economía del futuro.
Este evento, que reunió en el Teatro Municipal de esa ciudad a expositores de distintas soluciones tecnológicas -entre ellos, Kinesix VR, Zeus y Huawei, partners de Claro empresas- fue también el punto de partida para la nueva Corporación de Innovación y Desarrollo Sostenible de la Ciudad Jardín.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.