ACTI celebra su cena anual y marca el camino hacia sus 40 años
Realizada en le Hotel W y bajo el lema "Explorando las fronteras de las tecnologías disruptivas", el evento reunió a líderes de la industria TIC y destacó la colaboración público-privada como pilar fundamental para el progreso del sector. Fue también la primera versión en la que Francisco Guzmán preside la iniciativa. El ejecutivo subrayó la importancia de trabajar conjuntamente con el Estado para lograr una sinergia efectiva.
Como todos los años, la Asociación Chile de Empresas de Tecnología de la Información (ACTI), realizó su cena anual y encuentro con el sector. El evento marca un hito significativo en el ámbito tecnológico y, bajo el lema “Explorando las fronteras de las tecnologías disruptivas”, el encuentro reunió a líderes de la industria para reflexionar sobre ciertos desafíos y oportunidades en las tecnologías, cada vez más relevantes, así como la ciberseguridad y el desarrollo del capital humano. La colaboración entre los sectores público y privado se destacó como un pilar fundamental durante la jornada.
La actividad se prestó como un foro de colaboración y conocimiento, con la participación de destacadas autoridades y empresas del ámbito de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC). El evento anual no solo mantuvo su relevancia en el panorama tecnológico, sino que resaltó por su énfasis en la colaboración, uniendo fuerzas para abordar los desafíos presentes y futuros de la industria, particularmente apuntando hacia el cierre de ciertas brechas, como el aumentar la presencia femenina en el sector de las TIC e incluso de las carreras STEM.
En el evento la participación del presidente de la ACTI, Francisco Guzmán, fue destacada y fue su primera edición como líder del gremio. “Es fundamental que las empresas del sector de las tecnologías de información trabajemos juntos también con el Estado”, dijo Guzmán a “Piensa Digital”, aludiendo a la “hélice virtuosa” que involucra al mundo privado, público, la academia e incluso la sociedad civil. Subrayó también el papel crucial que ACTI puede desempeñar como el eje que impulsa esta colaboración integral.
Al abordar la significancia de la cena en la antesala del 40 aniversario de ACTI en 2024, Guzmán planteó la importancia personal que tiene para él este evento. Con 33 años de experiencia en la industria y siendo su primera cena como presidente, resaltó la relevancia de la asociación, que cumple cuatro décadas de contribuciones al sector tecnológico en Chile.
Al asumir el cargo, dijo, se encontró con desafíos “pedestres, que son los desafíos más del día a día y ejecutivos, que rápidamente abordamos”. Eso sí, más allá de la organización interna de la ACTI, afirmó que “este país y la industria tienen que apoyar primero al desarrollo del talento digital y, luego, incorporar a muchas más mujeres a nuestro mundo tecnológico en el sector de las telecomunicaciones, que son un 37% de la fuerza laboral”.
En cuanto a ciberseguridad, dijo que también existe cierta urgencia. “Nos hemos dado cuenta de que se está convirtiendo en un peligro todos los días... Ya vemos una, dos o tres noticias y nos preocupa enormemente, la tecnología también puede ser un aliado para compartir los temas de seguridad física, con cámaras de video, la inteligencia artificial, etc, puedas ayudar también a hacer ciudades más seguras, sustentables y resilientes. Y, por último, la IA va a convertirse en un desafío importantísimo en nuestro mundo y, sin duda, va a ser el cambio más grande que la humanidad haya visto hasta ahora. Como asociación, tenemos la obligación de ayudar a hacer las normativas para que también los riesgos que puedan existir, asociados a IA, sean menores o mitigados lo mayor posible”, dijo.
Frente a las oportunidades existentes en el sector local y que como ACTI pueden aprovechar, comentó a “Piensa Digital” que quieren ser un desarrollador de políticas públicas. “Tenemos que, de alguna forma, trabajar junto al gobierno, al Senado y junto a la Cámara en hacer mejores políticas públicas asociadas a nuestro gremio. Por ejemplo, la ley de protección de los datos personales, la ley marco de ciberseguridad, la normativa de IA, etcétera”, sugirió. En segundo lugar, nombró la vinculación constante con “un Estado que necesita el apoyo, en la famosa triple hélice, y creemos que en eso hay un ‘win win’ importante si lo hacemos bien”. Como tercer punto, dijo que los socios del ecosistema están cada vez más unidos, “cooperamos entre nosotros, pero también (es necesario que) nos unamos a otro ecosistema... Por ejemplo, start-ups, emprendedores o las fintech, y, creo, que de verdad tenemos una oportunidad enorme”.
En el evento estuvieron también presentes, Raúl Ciudad de WCS South America como primer vicepresidente e Isabel Almarza de Microsystem como segunda vicepresidenta de la ACTI. Por parte de las autoridades, estuvieron Carolina Gainza, subsecretaria del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; Claudio Maggi, Gerente de Asuntos Corporativos de CORFO; Silvia Yu Chi Liu, embajadora de Taiwán en Chile; y Rosario Navarro, presidenta de SOFOFA. La presencia de diversas autoridades y sectores resaltó la relevancia estratégica del evento en el ámbito tecnológico y su papel en la colaboración entre el sector público y privado, para generar diálogos y puentes de cooperación.
La antesala de un aniversario
El encuentro no fue solo una cena anual, sino también la antesala del próximo hito de la ACTI y el aniversario 40 que se cumplirá en 2024. Este evento no solo resaltó los logros actuales de la industria, que incluso pudieron reflejarse en un pasillo a la entrada del salón de eventos en el Hotel W, sino que también establece la trayectoria para las próximas cuatro décadas de innovación y progreso en el ámbito tecnológico. La visión hacia el futuro se torna aún más dinámica a medida que ACTI se prepara para celebrar cuatro décadas de contribuciones a la industria tecnológica en Chile.
“No sé si eso refleja madurez porque estamos hablando siempre de tecnología, y está cambiando tan rápido, que uno siempre está viviendo algo nuevo”, dijo Guzmán y destacó la dinámica y velocidad del entorno tecnológico. Además, resaltó los logros de Chile, afirmando que “hoy día somos el país con la economía digital más desarrollada de la región, con un 22,2%”, seguidos de Brasil, Argentina y México. Esta cifra demuestra el impacto significativo de las iniciativas a nivel nacional, aunque, como señaló, aún enfrenta desafíos en comparación a otras naciones como Estados Unidos.
El evento contó también con palabras de Carolina Gainza, subsecretaria del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. La autoridad destacó el trabajo que han hecho en conjunto a ACTI en el último tiempo y cómo, en colaboración, han logrado ser un apoyo para cada uno. Se realizaron, adicionalmente, una presentación de Paulina Villalobos y entrega de reconocimientos de ACTI.
Este evento, que reunió en el Teatro Municipal de esa ciudad a expositores de distintas soluciones tecnológicas -entre ellos, Kinesix VR, Zeus y Huawei, partners de Claro empresas- fue también el punto de partida para la nueva Corporación de Innovación y Desarrollo Sostenible de la Ciudad Jardín.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.