Conversaciones Piensa Digital: Agricultura sustentable en pandemia
Eve Crowley, representante de la FAO en Chile, y Mónica Herrera, socia fundadora de Beewaze, conversaron sobre alimentación, el revolucionario método con sensores en las colmenas que protegen a las abejas y las campañas de la FAO para subir el consumo de frutas y verduras en el país.
[video url="https://rudo.video/vod/bKfVEQ?autostart=false" autoplay="true" preload="auto"][/video] Un efecto colateral del Covid-19 ha sido que la gente se volcó a sus cocinas, empezó a cocinar con una periodicidad inédita y han surgido los delivery de pequeños agricultores. Para algunos, una lección de estos meses será la concientización de una vida más saludable y la importancia de cuidar el mundo en que vivimos entre todos. Ese fue el tema de nuestro nuevo Conversaciones Piensa Digital: Agricultura sustentable en pandemia, que tuvo como invitadas a Eve Crowley, representante Regional Adjunta para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, y Representante de la FAO en Chile; y Mónica Herrera, socia de Beewaze, un proyecto que nace de la preocupación por la muerte temprana de las abejas y que monitorea distintas variables que influyen en la vitalidad de las colmenas y entregan alertas para una rápida acción. Cuando hablamos de agricultura sostenible, nos referimos a aquella que garantiza la seguridad alimentaria mundial y al mismo tiempo promueve ecosistemas saludables y apoya la gestión sostenible de la tierra, el agua y los recursos naturales. Para ser sostenible, la agronomía debe satisfacer las necesidades de las generaciones presentes y futuras de sus productos y servicios, garantizando al mismo tiempo la rentabilidad, la salud del medio ambientes y la equidad social y económica. Eve Crowley habló sobre la importancia de la alimentación y las políticas que se están impulsando desde la FAO en Chile para que aumente el consumo de frutas y verduras. Un dato que entregó: solo el 15% de la población nacional las consume periódicamente y forman parte de su alimentación diaria. Mónica Herrera, por su parte, habló de cómo sensores en las colmenas, más el uso de big data, el sistema de Beewaze permite controlar aquellos factores que les afectan (temperatura, humedad o movimiento). Así, los apicultores pueden estar comunicados en redes para alertar presencia de plagas o agro-químicos y fomentar el uso de mejores prácticas apícolas. Para conocer más sobre esta conversación, dale play al video que acompaña a esta nota.
Este evento, que reunió en el Teatro Municipal de esa ciudad a expositores de distintas soluciones tecnológicas -entre ellos, Kinesix VR, Zeus y Huawei, partners de Claro empresas- fue también el punto de partida para la nueva Corporación de Innovación y Desarrollo Sostenible de la Ciudad Jardín.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.