Alfabetización digital: necesaria para hacer crecer las pymes

Por Edgardo Frías, Country Director de Google Chile
Edgardo Frías, Country Director de Google Chile.

Las pymes representan el 99,5% de las empresas de América Latina. Sin embargo, una gran parte de ellas sufre las consecuencias de la brecha digital. ¿Cómo ayudarles a escalar? El Country Director de Google Chile habla sobre algunas iniciativas de apoyo a este sector, vital para la economía del continente.


Hace pocos días se celebró el Día Internacional de las Pymes, que en Latinoamérica representan el 99,5% de las empresas de la región, con un aporte del 25% al PIB. No podemos obviar su relevancia y preguntarnos cuáles son los desafíos para que este sector pueda seguir creciendo y generando valor para tantas personas.

Una de las aristas es cómo apoyar a quienes aspiran a convertirse en una Pyme. Desde nuestra experiencia, una de las claves está en acortar la brecha digital: fortalecer el ecosistema de emprendimiento de subsistencia, transfiriendo capacidades que amplifiquen la adquisición de competencias digitales, para que las personas puedan ampliar su negocio usando la tecnología e incorporándose de mejor forma al ecosistema económico.

Si hacemos doble click en esta estrategia, debemos poner foco en aquellos grupos que más barreras han tenido en la alfabetización digital. En Chile, seguimos teniendo una gran oportunidad en relación a las mujeres, que a pesar de haber sido las más afectadas con la crisis económica que trajo la pandemia, encontraron en el emprendimiento una forma de reinventarse y salir adelante.

Según la Sexta Encuesta de Microemprendimiento del Ministerio de Economía, el 62% de las mujeres utiliza internet y herramientas digitales en sus negocios, sin embargo, el principal uso son los trámites bancarios. Sólo un 23,2% promociona su negocio en el mundo digital, por ejemplo. La principal razón es la baja alfabetización tecnológica, que provoca que muchos emprendimientos no crezcan lo suficiente como para subsistir y dar el próximo paso.

El Hub de Emprendedoras Conectadas de Google y Kodea nos ha mostrado que se puede hacer la diferencia, y que esos negocios sí pueden escalar. Nuestra meta inicial es fomentar el empoderamiento digital femenino de 1.700 mujeres en todo Chile, entregándoles herramientas para que tengan mayores oportunidades de hacer crecer sus negocios.

Sólo un 23,2% de las pymes promociona su negocio en el mundo digital. La principal razón es la baja alfabetización tecnológica, que provoca que muchos emprendimientos no crezcan lo suficiente como para subsistir y dar el próximo paso”.

Edgardo Frías, Country Director de Google Chile

La capacitación es el camino. La educación permite que las personas accedan a mejores oportunidades de crecimiento, y acercar el conocimiento es parte de nuestro compromiso por impulsar el desarrollo económico.

Los efectos son concretos y medibles. Solo por poner un ejemplo, 21.500 personas en Latinoamérica se han formado en habilidades digitales a través de los Certificados de Carrera de Google. Después de completar su certificación, el 85% nos compartió su experiencia y el impacto positivo en sus carreras: desde un nuevo puesto de trabajo, un ascenso o un aumento de sueldo, llegando incluso a iniciar un emprendimiento.

Es por eso que este año ampliamos el acceso, pasando de 500 becas en 2022 a 3.500 en 2023, para que cada vez más personas en Chile puedan obtener capacitación en áreas como Soporte TI, Analítica de Datos, Gestión de Proyectos y Diseño de Experiencia de Usuario, que hoy son tan necesarias.

Estamos en un momento cada vez más tecnológico. En Google sabemos que el futuro depende de empoderar a las personas para que sigan desarrollando más y mejores habilidades digitales, que les permitan cambiar sus vidas, tomar oportunidades y desarrollar las economías de nuestros países.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Este evento, que reunió en el Teatro Municipal de esa ciudad a expositores de distintas soluciones tecnológicas -entre ellos, Kinesix VR, Zeus y Huawei, partners de Claro empresas- fue también el punto de partida para la nueva Corporación de Innovación y Desarrollo Sostenible de la Ciudad Jardín.