Ante una estafa cibernética: ¿qué pasos debo seguir?
¿Qué hacer si un ciberdelincuente roba información crítica de mi negocio? ¿Cómo actuar si sufro una estafa cibernética? ¿Surten efectos las acciones legales? Un abogado, un experto en ciberseguridad y una emprendedora que vivió esta experiencia responden.
En plena pandemia, Francesca Orezzoli, cofundadora de EOX -pyme dedicada a la fabricación de productos químicos industriales- recibió un requerimiento urgente: una empresa multinacional se había quedado sin suministro de sanitizantes y necesitaba comprar insumos con urgencia. Como era una marca reputada -y el pedido era “apuradísimo”-, la emprendedora inició el proceso de venta, recibió la documentación necesaria y envió los productos solicitados a destino. Sin embargo, nunca recibió el pago por ellos. Quienes la contactaron hicieron un meticuloso proceso de suplantación de la gran empresa -desde órdenes de compra a sitio web- y la estafaron.
“Las pymes tenemos pocos procesos internos que permitan validar datos”, dice hoy Francesca Orezzoli. Uno de los principales errores que asumen ella y su socia fue no verificar en todos los pasos la información recibida, algo que sí hacen habitualmente con clientes más pequeños. Aunque presentaron una querella por estafa, están inciertas del resultado que puedan lograr, pero tienen un punto claro: no quieren que esto les suceda a otros emprendedores, y por eso decidieron compartir su testimonio.
La historia de EOX, más los consejos de Juan Pablo Arias -gerente de Tecnología de Fortinet- y del abogado Rufino Martínez, director de MTZ Legal, el primer estudio de abogados especializado en delitos informáticos, fueron parte del primer bloque de Transformadores. En él, se puso hincapié en la necesidad de tomar conciencia sobre cómo se maneja la ciberseguridad al interior de la empresas, la importancia de la educación en la materia por parte de las y los emprendedores, y por qué, apenas se sufre un delito de estas características, hay que procurar obtener ayuda especializada para poder seguir la pista de los ciberdelincuentes.
Este evento, que reunió en el Teatro Municipal de esa ciudad a expositores de distintas soluciones tecnológicas -entre ellos, Kinesix VR, Zeus y Huawei, partners de Claro empresas- fue también el punto de partida para la nueva Corporación de Innovación y Desarrollo Sostenible de la Ciudad Jardín.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.