La app que ayuda a convertirte en captador de clientes para empresas

bruce-mars-FWVMhUa_wbY-unsplash

Selyt es una app chilena que entrega herramientas para convertirse en captador de clientes para medianas y grandes empresas. Ya tiene más de 40 mil inscritos, donde las personas pueden vender desde un plan de asistencia médica, preuniversitarios hasta un sistema de calefacción. Uno de sus creadores responde al porqué del éxito y las proyecciones de la aplicación.


es la historia de una empresa que optó por la reinvención hacia el mundo digital. Hace 10 años, Paulo Subiabre, actual CEO de la compañía, inició una empresa dedicada a la captación de ventas y, a los ocho años de funcionamiento, sus clientes, marcas de diversos rubros, les pedían cada vez más trabajadores y llegar más cerca a sus usuarios. "Más vendedores significaba más inversión, más exposición, y por tanto, le dábamos vuelta si era posible o no", cuenta Subiabre a Piensa Digital, quienes en ese minuto comenzaron a trabajar en una aplicación móvil para poder llegar hacia los públicos que sus clientes buscaban. En palabras simples, Selyt ofrece a grandes y medianas empresas la posibilidad de vender sus productos, utilizando una red de captadores de clientes. Es decir, personas con acceso a un teléfono, quienes utilizan sus redes de contacto para ofrecer los servicios ofrecidos en el catálogo de la aplicación, que van desde un plan de asistencia médica o preuniversitarios hasta un sistema de calefacción o insumos para el hogar. La venta por catálogo ha existido siempre. Lo que hace Selyt, según su CEO, es tomar elementos propios del oficio, que comúnmente ocurre en terreno, para llevarlo al mundo digital. La persona ofrece el servicio, crea el nexo con la empresa y luego Selyt los contacta para cerrar el trato, creando una fuerza de venta mucho más grande y efectiva. "La app se transforma en un canal de venta con una mayor capacidad de captación de clientes, llegamos mucho más cerca del usuario", agrega el creador. La aplicación, disponible tanto en AppStore como Play Store, contaba en un principio con solo cuatro marcas, ligadas principalmente al rubro hogar: telecomunicaciones, alarmas, preuniversitario y energía. Hoy, el catálogo cuenta con servicios como instalación y venta de cortinas, mudanzas, sistema de calefacción, venta inmobiliaria y automotriz. El captador, quien tiene que ser mayor de 18 años, se registra, revisa los productos y la app se encarga de que cuente con la información necesaria para ofrecerlo, ofreciendo una “academia online”, diversos tutoriales para que pueda los detalles para convencer al usuario. Los que quieren dedicarse a la venta online pueden partir con sus contactos en su teléfono. Al generar el nexo, el captador recibe una retribución con un valor asegurado, conociendo desde un inicio cuánto puede ganar si la venta es exitosa, la cual se cancela cada vez que la empresa detrás de Selyt confirma el nexo. [caption id="attachment_1015244" align="alignnone" width="1280"]

PAULO-e1596246593515.jpg

Paulo Subiabre (50) dice que la explosión de la aplicación ha sido toda una sorpresa. Si bien sabían que hay una necesidad de generar ingresos, lo más difícil para ellos, durante el proceso de la pandemia, fue convencer a las marcas que decidieron ser parte de Selyt.[/caption]

Ventas en tiempo de crisis

Paulo Subiabre tiene 50 años y sus socios rondan entre los 35 a 45 años. Para ellos, la explosión de la aplicación ha sido toda una sorpresa. Si bien sabían que hay una necesidad de generar ingresos, lo más difícil para ellos, durante el proceso de la pandemia, fue convencer a las marcas que decidieron ser parte de Selyt. "A las marcas les costó entender que una persona que no era experta iba a vender sus productos. Les decíamos que el experto está en nuestra empresa, el captador es el que pasa el dato" dice Paulo, quien luego agrega que, si bien en el último tiempo han logrado convencer a ciertos rubros, como el automotriz o inmobiliario, sectores acostumbrados a ocupar canales reactivos, con campañas de marketing y venta presencial, finalmente se sumaron a la aplicación por ser “una red que se expande a nivel nacional”. Haciendo una retrospectiva del impacto, Subiabre cree que la facilidad del nexo, de necesitar tan solo un celular para iniciar la venta de los productos, destruye “una barrera imaginaria” que antes existía. Tan solo en cifras, en marzo pasado Selyt contaba con 6 mil captadores registrados. A finales de julio, habían aumentado diariamente la actividad de quienes recomiendan los servicios, llegando a los 40 mil registros. Subiabre sentencia: "Incluso en cuarentena, la gente sigue ingresando porque ya no tienen que salir a la calle a ofrecer. Eso ha sido positivo para nosotros y la gente". Si bien los captadores ocupan la app de la forma que más les acomode, el CEO de Selyt explica que hay gente que ingresa al sitio, entrega un par de datos y recibe una retribución inicial, mientras que hay otros que han convertido el servicio en un oficio diario, llegando a retribuciones cercanas al millón de pesos. "Algunos se dedican con mayor disciplina a utilizar su red de contactos. En esos casos, la aplicación los ayuda, les conseguimos promociones de la marca para que las ofrezcan, creando una ayuda mutua para que le vaya bien al captador, a la marca y a nosotros", menciona.

APP-e1596246638885.jpg

Próximos pasos

Hoy, los creadores de Selyt buscan seguir proyectándose a nivel país. Para fines de año, esperan contar con 100 mil captadores. La visión a corto plazo es seguir expandiendo la red por el territorio, ofreciendo una mayor cantidad de servicios. Además, la app ha creado un espacio para ayudar a fundaciones de fines de lucro. A mediados de julio, sumaron a Hogar de Cristo para conformar el proyecto "Selyt Solidario", que busca captar socios para la organización, entregando también una retribución al captador. Incluso, el modelo de negocios de Selyt ya tiene proyectado sus metas para 2021. El próximo año buscan consolidar la app a nivel latinoamericano, buscando inversores para llegar a una escala mayor. "Creemos que este modelo puede ser replicado en varios países", asegura. Hasta el momento, la reinvención del rubro de Subiabre ha nacido con recursos propios, por lo que la proyección requerirá de nuevos inversores para posicionar la marca. Ante el impacto conseguido tras la transformación digital de la empresa, el empresario declara que seguirán manteniendo sus canales tradicionales, contando con Selyt como un impulso mayor a su estrategia comercial. “A nosotros nos da una tremenda tranquilidad contar con esta línea de negocios, y la transformación nos ha permitido atender las necesidades de nuestros clientes, que necesitan buenos canales de venta”. Paulo Subiabre cree que este tipo de aplicaciones, en tiempos de crisis, buscan ayudar a quienes necesitan un ingreso extra: "Nosotros somos de los que empujamos esto para que sea algo positivo para la sociedad. Vamos por la línea de que la sociedad necesita más opciones, creemos que podemos ayudar a dinamizar la economía. Descargando la aplicación le entregas una opción para tener un nuevo ingreso en sus familias".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Este evento, que reunió en el Teatro Municipal de esa ciudad a expositores de distintas soluciones tecnológicas -entre ellos, Kinesix VR, Zeus y Huawei, partners de Claro empresas- fue también el punto de partida para la nueva Corporación de Innovación y Desarrollo Sostenible de la Ciudad Jardín.