Con cuentos en mapudungún debuta la primera versión de Araucanía en 100 Palabras
El reconocido concurso literario hizo su arribo por primera vez en la región, en una convocatoria que busca incentivar la creación literaria en grandes y chicos.
Desde el año 2001, miles de chilenos han plasmado sus historias cotidianas en relatos breves, pero llenos de identidad criolla. Todo comenzó con el lanzamiento de Santiago en 100 Palabras, un concurso anual de microcuentos cuya extensión no puede exceder el límite puesto en el nombre del concurso.Desde ese entonces, la exitosa iniciativa ha llegado a diferentes regiones de Chile y el mundo: Antofagasta, Valparaíso, Iquique, Concepción, Magallanes, Puebla, Budapest y Medellín, son parte del tour que ha recorrido esta iniciativa y que desde esta semana tiene una nueva parada.Hablamos de Araucanía en 100 Palabras, edición del concurso que por primera vez llega a la región de los bosques, la leña y las araucarias. Desde el martes 11 de junio hasta el viernes 23 de agosto, todas las personas con domicilio estable en la región, sin importar la edad, podrán enviar hasta cinco relatos que deben ser inéditos, relacionados con la vida en la Araucanía y por supuesto, no superar las 100 palabras de extensión.Solo basta con ingresar a este sitio web, registrarse y listo. Incluso es posible postular en formato análogo, depositando los textos en las bibliotecas habilitadas.Un jurado de la zona, integrado por Francisco Ortega, Pedro Cayuqueo y María Isabel Lara, serán los encargados de elegir a los ganadores en diferentes categorías como Talento Infantil, Talento Joven, Talento Mayor y, por primera vez, un Premio Especial al Mejor Relato en mapudungún.Los premios irán desde tablets hasta un millón de pesos, además de la publicación de los relatos más destacados en un libro con los 100 mejores cuentos.Para incentivar la creatividad de la comunidad, la Fundación Plagio en conjunto con CMPC, realizarán talleres de escritura creativa durante la duración de la campaña. El mismo día del lanzamiento, el autor Francisco Ortega realizó el primero de estos eventos en el Pabellón Araucanía.
Este evento, que reunió en el Teatro Municipal de esa ciudad a expositores de distintas soluciones tecnológicas -entre ellos, Kinesix VR, Zeus y Huawei, partners de Claro empresas- fue también el punto de partida para la nueva Corporación de Innovación y Desarrollo Sostenible de la Ciudad Jardín.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.