Arriendo de autos particulares: la app para ganar dinero extra

Para optimizar el tiempo de los vehículos sin uso, la app Drizip plantea un espacio seguro de economía colaborativa, donde las personas pueden arrendar su auto a quien lo necesite y así generar ingresos extra.


Desde su residencia en Las Condes, Marta Salgado (70) cuenta que, debido a las secuelas de dos operaciones al corazón y un cáncer que sufrió, manejar un auto se volvió una tarea imposible. El día que trató de conducir, terminó en un choque. Es una pensionada que realiza peritos judiciales para la Corte Suprema desde hace 10 años, que requieren investigaciones minuciosas, donde el traslado continuo forma parte de la rutina. Debido a su condición médica, sumada al estallido social y la pandemia, no pudo seguir trabajando. Hasta que supo de una app de arriendo de autos. “Hacer una investigación es complejo. Entonces eso no he podido hacerlo. Por eso mismo he recurrido a otras cosas para obtener ingresos que me reemplacen los que estoy perdiendo”, explica. Una alternativa fue utilizar su auto para Uber, que arrendó a un conductor que vivía cerca suyo. Le funcionó por un tiempo, hasta que, debido a los toques de queda, tuvo que terminar el contrato, pues el conductor trabajaba de noche. Como ella aún tenía el auto sin uso, buscó posibilidades para arrendarlo vía internet. “Google es mágico. Yo puse: ‘Ofrezco auto para arrendar’ y me comenzaron a llegar ofertas, y de esas ofertas apareció un link de Drizip”, cuenta.

es una aplicación de arriendo de autos que lleva casi un año activa. Su CEO y cofundador, Fridrik Grimsson (30), cuenta que levantó el proyecto junto a Eduardo Troncoso, ingeniero civil informático y actual CTO (Chief Technology Officer). Si bien la idea nació en 2018, su desarrollo fue a lo largo de 2019 y la estrenaron en febrero del siguiente año, con una inversión inicial de 700 mil dólares. La idea de los socios era optimizar el uso de los autos que, ya sea por motivos personales o externos, las personas no ocupan. “Nos dimos cuenta de todos los autos estacionados que existen, incluso a mí me pasó también, que tenía un auto estacionado durante la mayor parte del tiempo. Me iba al trabajo caminando y lo ocupaba algunas veces los fines de semana”, cuenta Grimsson. La plataforma de economía colaborativa distingue dos tipos de usuarios: los propietarios de los autos y los conductores o arrendatarios. La idea que plantean es crear un espacio donde los propietarios puedan levantar su propio negocio y generar dinero extra, además de ser una opción más económica y conveniente que los rent-a-car tradicionales. [caption id="attachment_1016800" align="alignnone" width="1280"]

Co-fundadores-1-e1610491513394.jpg

Eduardo Troncoso y Fridrik Grimsson, los fundadores de la app de arriendo de autos Drizip.[/caption] “Primero identificamos en los rent-a-car uno se demora aproximadamente 45 minutos en promedio en recoger un vehículo. Nosotros hemos bajado eso a 15 minutos. Nuestro proceso es bien simple: sacar ciertas fotos y después se entregan las llaves. Hemos visto también precios más económicos, hasta un 30%”, indica el cofundador. Los dueños de los autos pueden publicar su vehículo al precio que estimen conveniente y reciben solicitudes de reserva por medio de notificaciones. Una vez aceptada la solicitud, deben coordinar directamente con el conductor el día y hora que corresponda retirar el auto. Al momento de pasar las llaves del vehículo, se realiza un "check in". “Es una verificación de los documentos del conductor y una inspección fotográfica del auto”, cuenta Grimsson. El depósito al propietario se hace cuando el arrendatario devuelve el auto. Cualquier cargo extra, como tags y multas, se deben declarar al equipo de Drizip, que, de ser aprobadas, se cargan al conductor. El negocio de arriendo de autos les ha funcionado: cuentan con más de 500 autos publicados a lo largo de Chile, la mayoría concentrándose en la Región Metropolitana. Sus ingresos los obtienen a través de una comisión que se le cobra al dueño del auto, que usualmente rodea el 25%, y varía según el tipo de vehículo.

Arriendo de autos a México

El ingeniero comercial explica que la misma aplicación incluye protocolos de seguridad: las cuentas son personales, donde la tarjeta de crédito que se incorpore debe calzar con los datos del usuario. Esta información es luego corroborada por el propietario al momento de entregar el auto. Francisco Zañartu (32) lleva gran parte de su vida viajando. Se desempeña como vendedor de propiedades, por lo que debe movilizarse tanto dentro como fuera de Santiago. “Mi mayor preocupación, por decirlo de alguna forma, fue el tema de la pandemia. Porque necesitaba un auto y no podía ir a un rent-a-car a arrendarlo, porque estaba todo cerrado”, cuenta.

interior-movil-pc-e1610491853235.jpg

Por medio de las redes sociales conoció Drizip, plataforma de arriendo de autos que -según él- encontró cómoda debido a sus precios y geolocalización, donde la aplicación le señala a través de un mapa qué autos están disponibles cerca de su ubicación actual. “Ya el hecho de poder contactarse con la persona dueña del auto, que tú al final la conoces y todo, encuentro que ya es seguro para él y para mí”, resume. Debido a su éxito y tras analizar el mercado latinoamericano, el equipo de Drizip decidió expandirse a México en octubre pasado, donde actualmente cuentan con aproximadamente 100 autos, la mayoría pertenecientes a clientes corporativos que poseen múltiples vehículos. “México lo vimos como una buena plataforma y bastante más replicable que otros países y más potencial. Allá es bastante fuerte la industria del turismo”, acentúa el CEO. Con el desafío de abarcar más mercados, Grimsson cuenta que tienen como objetivo 2021 expandirse a otros países con potencial de repetir su modelo de negocios, como por ejemplo Brasil y Colombia. Eso sí, Chile sigue siendo un foco central, donde recientemente firmaron un acuerdo con el periodista y conductor televisivo Sergio Lagos, para ser rostro de la app durante este año.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Este evento, que reunió en el Teatro Municipal de esa ciudad a expositores de distintas soluciones tecnológicas -entre ellos, Kinesix VR, Zeus y Huawei, partners de Claro empresas- fue también el punto de partida para la nueva Corporación de Innovación y Desarrollo Sostenible de la Ciudad Jardín.