Chiletec celebra XXII aniversario con llamado a liderar la transformación digital

Chiletec XXII
Las exportaciones chilenas de servicios tecnológicos alcanzaron los US$2 mil millones en 2023, destacó Raimundo Page, presidente de Chiletec.

Durante la ceremonia, Raimundo Page, presidente del gremio que reúne a poco más de cien empresas locales, destacó el rol de la industria tecnológica como motor clave para el crecimiento económico e instó al Ejecutivo a fortalecer políticas públicas en digitalización e innovación, enfrentando desafíos como la brecha digital y el déficit de talento especializado.


La industria tecnológica local se transforma en un motor relevante para la economía, pero tiene desafíos que requieren una acción más decidida por parte del Poder Ejecutivo. Así lo hizo ver Raimundo Page, presidente de la Asociación de Empresas Chilenas de Tecnología (Chiletec), con motivo de la cena de aniversario por los 22 años de la organización, realizada este jueves 5 de diciembre.

En el evento, que reunió a más de 200 personeros del ecosistema de innovación y tecnología, el líder gremial destacó que “el sector tecnológico está siendo clave para reactivar el crecimiento a largo plazo del país”. A pesar de eso, dijo que aún “falta más decisión e impulso” por parte del Gobierno para fomentar realmente su desarrollo, tomando como áreas críticas la digitalización, innovación y formación de talento especializado.

Según datos del dirigente, las exportaciones chilenas de servicios tecnológicos alcanzaron los US$2 mil millones en 2023, un 55% más que en 2022. “Esto nos posiciona como un hub de innovación tecnológica en la región, pero también obliga a enfrentar con rapidez los desafíos necesarios para llevar nuestra industria al siguiente nivel”, afirmó Page.

Chiletec XXII
Aisén Etcheverry, ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, fue la encarga de inaugurar la noche y destacó los esfuerzos que ha hecho la industria local en construir su propio camino.

FinTech, AgroTech, Ciberseguridad y EdTech destacan entre los más dinámicos, con un potencial de la tecnología para diversificar la economía y fomentar el progreso social.

Brecha digital y déficit de talento

El líder también se refirió a la brecha digital que afecta a las diversas regiones y sectores del territorio nacional. “Aún existen desigualdades significativas en términos de conectividad y acceso a tecnologías avanzadas, tanto en el sector público como privado”, apuntó.

El déficit de talento digital, proyectado en unos 6 mil profesionales, es otro punto crítico. La formación en áreas como inteligencia artificial, ciberseguridad y análisis de datos es fundamental para garantizar que Chile siga siendo competitivo en el escenario global, indicó.

Aunque destacó avances como la aprobación de las leyes de Ciberseguridad y Protección de Datos, el presidente de Chiletec expresó preocupación por la lentitud en la implementación de la Ley de Transformación Digital. Page advirtió que muchas municipalidades carecen de recursos y estrategias claras, lo que limita el impacto de estas normativas.

También llamó a fortalecer la gobernanza digital a través de una Secretaría de Gobierno Digital que tenga atribuciones claras y recursos suficientes. Según el dirigente, esta sería clave para realizar un desarrollo tecnológico integral y avanzar a un Estado digital eficiente y accesible.

Un llamado a la colaboración

Page cerró su presentación destacando la necesidad de impulsar la innovación en el sector privado e integrar la transformación digital en todos los niveles. “La falta de adopción tecnológica está reduciendo la competitividad de muchas empresas”, afirmó, y agregó que es urgente generar nuevos y más modelos de negocio sostenibles para potenciar a pymes y otros actores clave del ecosistema.

El representante del gremio dejó en claro que el desarrollo tecnológico es una oportunidad estratégica para el país, pero el éxito de ello dependerá de mayor compromiso tanto del gobierno como de los actores privados para superar las barreras existentes.

Chiletec XXII
Unos 200 asistentes, socios y representantes del sector tecnológico local, estuvieron presentes en el aniversario del gremio.

En el evento también participó la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry, quien fue la encargada de la inauguración. Durante su intervención, planteó que “Chile tiene una oportunidad gigantesca de crecimiento de la mano de las tecnologías digitales”, resaltando iniciativas como el lanzamiento de un plan nacional de data centers, fruto de una colaboración público-privada que definió como “un modelo de cómo descentralizar tecnologías y habilitar un crecimiento acelerado... no solo de esta industria, sino también de otras vinculadas”.

La ministra también abordó la importancia de construir ventajas competitivas en el ámbito digital a través del trabajo colectivo. “En materia digital, no fuimos bendecidos, sino que lo hemos construido a sangre, sudor y lágrimas”, afirmó, destacando que este esfuerzo conjunto posiciona al país como un líder regional en infraestructura y adopción tecnológica. Además, recalcó la necesidad de implementar más tecnología en sectores rezagados y reforzar la transformación digital a nivel estatal, como parte de una agenda de inteligencia artificial que está avanzando con fuerza.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Este evento, que reunió en el Teatro Municipal de esa ciudad a expositores de distintas soluciones tecnológicas -entre ellos, Kinesix VR, Zeus y Huawei, partners de Claro empresas- fue también el punto de partida para la nueva Corporación de Innovación y Desarrollo Sostenible de la Ciudad Jardín.