CMPC reducirá el 50% de sus emisiones de CO2 para el 2030
El anuncio de la compañía reafirma su compromiso con la sustentabilidad justo en el año en que comienza a celebrar su aniversario número 100
La carrera contra el Cambio Climático se está acelerando, y hoy junto con el debate con respecto a cómo actuar frente a los nuevos problemas del siglo 21, las acciones con las que cada sector puede comprometerse, son lo más importante. Hoy sus efectos son innegables y se ven alrededor del mundo: sequías, temperaturas históricas y desastres naturales aparecen cada vez más frecuentemente en las portadas y redes sociales alrededor del mundo. Y entendiendo que el cuidado del planeta es una tarea de todos, CMPC presentó un nuevo plan de acciones pensado para mitigar su impacto ambiental. En particular, frente a los dos elementos que requieren el cuidado más urgente: las emisiones de gases de efecto invernadero y el cuidado del agua.
Menos emisiones, más agua
“Todas las actividades humanas generan algún impacto en nuestro medio ambiente, pero también requerimos de las industrias para resolver nuestras necesidades más básicas”, comentó el gerente general de CMPC, Francisco Ruiz-Tagle, añadiendo que “lo que necesitamos es hacernos cargo del máximo de estos impactos para que nuestras actividades dejen la menor huella posible”.
Así es como el primer compromiso de CMPC es la reducción de un 50% de sus emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2030, tomando como referencia las emisiones del 2018. En total, la compañía emitió 7,6 millones de toneladas de CO2 equivalente, de los cuales 2,3 millones corresponden a los alcances 1 y 2, siendo éstas las emisiones incluidas en la meta. Esta reducción se alcanzará mediante medidas de eficiencia energética y operacional, además de cambios en combustibles utilizados, entre otras acciones. Se estima que las capturas anuales de carbono en plantaciones forestales de CMPC, incluyendo Chile, Brasil y Argentina, alcanza a las 25 millones de tCO2e. A su vez, las áreas de conservación que tiene la compañía suman capturas y fijaciones anuales por 620 mil tCO2e.
Y frente a la crisis hídrica que se prevee, producto de la reducción de las precipitaciones y el aumento de las sequías, CMPC también tiene algo que decir: para el año 2025, se reducirá en un 25% el uso industrial de agua por tonelada en sus procesos, también tomando en cuenta como línea base el consumo del 2018. Esto, además de los esfuerzos que ya poseen, en donde el 85% de los 200 millones de metros cúbicos de agua usados por la empresa, son tratados y devueltos a sus fuentes de origen. Otro de los compromisos está en convertirse en una empresa cero residuos en un plazo de 6 años, tomando como ejemplo la planta de Guaiba, la mayor elaboradora de celulosa que hoy convierte todos sus residuos en abono y por supuesto, la reforestación y conservación de especies nativas, que para el 2030 serán 100 mil hectáreas más de las 325 mil que ya están siendo protegidas.
Este evento, que reunió en el Teatro Municipal de esa ciudad a expositores de distintas soluciones tecnológicas -entre ellos, Kinesix VR, Zeus y Huawei, partners de Claro empresas- fue también el punto de partida para la nueva Corporación de Innovación y Desarrollo Sostenible de la Ciudad Jardín.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.