¿Cómo las tecnologías emergentes están impactando en Latinoamérica?
Un estudio realizado por Harvard Business Review Analytic Services en asociación con NTT DATA indica que el 90% de los encuestados incrementará su inversión en tecnología en los próximos doce meses. ¿El gran desafío? Formar a la masa crítica de profesionales competentes para administrarlas, dice Alberto Otero, Head of Americas Digital Technology de NTT DATA.
La velocidad con la que las tecnologías emergentes se están incorporando a las organizaciones, a todos los niveles, es espectacular. La innovación y adopción de nuevas herramientas digitales son ámbitos que crecen día a día dentro de la región de Latinoamérica.
En esa dirección, el reciente estudio “Impulsar la adopción de tecnologías emergentes en América Latina”, realizado por Harvard Business Review Analytic Services en asociación con NTT DATA, indicó que el 90% de los encuestados incrementará su inversión en este segmento en los próximos doce meses, y el 88% estima que los resultados justifican la inversión. De hecho, un 73% de los encuestados espera obtener un retorno en dos años o menos.
La mencionada investigación se realizó entre 316 ejecutivos de Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Perú y México, y constituye un punto de vista único dado que se centró en la realidad de la región, abordando ejes como el impacto en los negocios de las tecnologías emergentes, cuáles son las más adoptadas, con qué objetivos se implementan, cuáles son los obstáculos para su incorporación o quiénes son los responsables estratégicos que toman la decisión de adoptarlas.
Dentro de los elementos que destacaron en la investigación están que la computación de borde (edge computing) es la tecnología emergente más utilizada por organizaciones de la región, con una adopción del 65%. Le siguen la biometría (63%), la robótica avanzada (60%), la realidad virtual y aumentada (56%), 5G (55%) y la inteligencia artificial (54%). Tanto el edge computing como la robótica avanzada tienen importantes aplicaciones en entornos físicos o sectores industriales (minería, manufactura, etc.), que justamente están presentes con fuerza en Latinoamérica. En cuanto a biometría, está directamente relacionada con la ciberseguridad, que es un gran desafío en la región. Unos escalones más abajo aparecen blockchain y las monedas digitales (49%), y el metaverso y la computación cuántica, ambas con 45%.
“La escasez de talento, la falta de experiencia y el déficit de competencias (73%) son los factores más relevantes que juegan en contra de la adopción de tecnologías emergentes dentro de las organizaciones latinoamericanas”.
Alberto Otero
Esto se debe a uno de los desafíos clásicos del tejido empresarial latinoamericano: la necesidad de incrementar la productividad, presente de manera directa en la mitad de las respuestas, como también la mayor eficiencia en la producción, en el 46% de los casos. Eso es lo que podemos observar desde el punto de vista positivo, pero no todo siempre es miel sobre hojuelas. La escasez de talento, la falta de experiencia, y el déficit de competencias (73%) son los factores más relevantes que juegan en contra de la adopción de tecnologías emergentes dentro de las organizaciones latinoamericanas.
Todo esto revela un reto educativo no menor dentro de la región, si lo comparamos con otras geografías como América del Norte, Europa o Asia, y de compensación monetaria que obtienen estos profesionales, dado que pueden trabajar para empresas en mercados donde los sueldos son mayores y con monedas más estables. Otras barreras son la dificultad para integrar las soluciones en la infraestructura de IT existente (34%) y la falta de recursos financieros para invertir en formación o en las propias tecnologías (31%).
En una época en que todas las empresas y organizaciones están convirtiéndose en digitales, mantenerse a la vanguardia y adoptar tecnologías emergentes es sinónimo de afrontar los desafíos que depara el futuro en términos de productividad, competitividad, crecimiento y resiliencia. Estamos viendo, con gran satisfacción, que las empresas latinoamericanas no solo están haciendo crecer sus inversiones en este sentido, sino que, lo más importante, tienen cada vez más desarrollado el gen innovador en su cultura.
Este evento, que reunió en el Teatro Municipal de esa ciudad a expositores de distintas soluciones tecnológicas -entre ellos, Kinesix VR, Zeus y Huawei, partners de Claro empresas- fue también el punto de partida para la nueva Corporación de Innovación y Desarrollo Sostenible de la Ciudad Jardín.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.