Cómo se preparan en Chile los profesionales en tecnología

ti

"Cómo se preparan en Chile los profesionales en tecnología" fue el tema de nuestro Conversaciones Piensa Digital, donde la periodista Bárbara PEzoa estuvo conversando con tres invitados. ¿Cómo se preparan las universidades para los nuevos desafíos de las industrias? ¿Qué significa para el sector local que exista un déficit de profesionales en el área? Revisa aquí el video.


La pandemia trajo consigo estragos en la salud de la población. Pero dejó expuestos otros problemas, como las brechas digitales en parte de la ciudadanía y la carencia de profesionales de tecnologías de la información (TI) y que son cada vez más necesarios para los nuevos desafíos en las distintas industrias. Para cubrir con las necesidades del mundo actual, las principales casas de estudio han debido de implementar algunos cambios para especializar a sus estudiantes y potenciar su futuro desempeño laboral.

De acuerdo a datos de Fundación Chile y otras consultoras, el déficit de expertos en el área en el país ronda entre un 25% y 40% y no ha podido suplirse. Hoy un profesional del área TI, al existir cada vez mayor demanda, puede ganar cuantiosas sumas de dinero y ayudar a sus respectivas compañías a sacar ventaja por sobre otras y su competencia. La gran ventaja en ese sentido, al vivir en un mundo hiperconectado y donde el trabajo remoto está ya normalizado, es que se puede acceder a talentos de distintas ubicaciones del globo, mas no crear así trabajadores capaces a nivel local.

“Cómo se preparan en Chile a los expertos en tecnología” fue el tema de nuestro más reciente Conversaciones Piensa Digital. La periodista Bárbara Pezoa estará charlando con el senador Kenneth Pugh; Aurora Sánchez, académica de la Universidad Católica del Norte; y Thierry de Saint Pierre, presidente de ACTI.

De hecho, de acuerdo a lo que señaló Thierry de Saint Pierre, aunque haya sido la misma pandemia la que dejó en evidencia la carencia de profesionales del área, fue también la que aceleró los distintos procesos en las industrias. La digitalización en los diversos canales de consumo, la banca o los mismos usuarios, que recurrieron a plataformas en línea para vender diferentes artículos, entre otros factores, fueron parte de este desarrollo. Pero así como existen programas de formación para estudiantes, las mismas empresas debiesen de preocuparse de la instrucción hacia los colaboradores que están ya en sus filas y “a esos empleados hay que capacitarlos con las nuevas tecnologías”, plantea el ejecutivo.

Y en la academia misma han surgido otros desafíos. Hay algunos programas que han integrado nuevas asignaturas y otras que de optativas pasaron a medulares. Pero también, dijo Aurora Sánchez, académica de la UCN, han incorporado otras soluciones. “Dado que los programas de estudio no se modifican permanentemente, hemos sumado talleres particulares en temas de tecnologías disruptivas y uso en el diseño de proyectos en minería, y también el uso del e-commerce en empresas medianasy pequeñas”, resumió.

Además, están trabajando a nivel de universidad con cursos masivos en línea (MOOC), que se pueden tomar desde diferentes plataformas para poder entregar conocimiento y que esté disponible en un grupo. “Hay un demanda muy alta, pero también nosotros tenemos cupos limitados, entonces esta posibilidad es también un potencial para formar ciertas capacidades a profesionales que probablemente ya están en el mercado y requieren hacer un upgrade”, señaló.

Por otro lado, el senador Kenneth Pugh, precisó que la cercanía con el mundo digital no puede venir solamente cuando los usuarios ya sean mayores, sino que debe ser desde la primera edad y que debiese partir incluso antes del Jardín Infantil. Por eso mismo en 2021 impulsaron la campaña “Desde la cuna al computador”, para fomentar el uso responsable del internet por parte de los menores y así mismo de las nuevas tecnologías. “Los niños no son nativos digitales, sino que son huérfanos digitales, y es en esa orfandad que el Estado con toda la capacidad de apoyo que tiene puede ayudar bastante”, afirmó. “No es conveniente que estén expuestos a un mundo que está demasiado abierto y tienen que formarse”, añadió.

¿Cómo se preparan las universidades para los nuevos desafíos de las industrias? ¿Qué significa para el sector local que exista un déficit de profesionales en el área? ¿Qué han tenido que incluir en sus mallas curriculares para adaptarse a este nuevo mundo? Esas son solo algunas preguntas que estuvimos en “Cómo se preparan en Chile a los expertos en tecnología”. Ve el video que acompaña a esta nota.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Este evento, que reunió en el Teatro Municipal de esa ciudad a expositores de distintas soluciones tecnológicas -entre ellos, Kinesix VR, Zeus y Huawei, partners de Claro empresas- fue también el punto de partida para la nueva Corporación de Innovación y Desarrollo Sostenible de la Ciudad Jardín.