Con proteína de moscas: la empresa de Talca que revoluciona la alimentación
Desde 2014, Food For the Future está creando alimentos para animales -como gallinas y pescados- que tienen como base proteínas obtenidas de moscas soldado negro, las que a su vez son alimentadas con las mermas de tiendas y supermercados.
La inclusión de insectos en la dieta humana no es un hecho extraño. Hasta hoy, varias culturas en Asia, África y América incorporan a estos seres vivos como parte su alimentación. Sin embargo, en este lado del planeta la costumbre se ha ido perdiendo en pos de la industrialización de las comidas; lo mismo ha ocurrido con los alimentos para gallinas, perros o peces, por ejemplo, cuya base es la harina de pescado y subproductos de otros animales.
Como una forma de formular alimentos más sustentables para animales, desde hace nueve años la empresa talquina Food for the Future trabaja en la elaboración de productos que tienen como base la proteína de la mosca soldado negro; un pequeño insecto cuyas larvas son capaces de devorar, durante su proceso de crecimiento, toneladas de desechos orgánicos en tan solo un par de semanas.
En el caso de los cultivos de Food for the Future, esos desechos provienen de las mermas de supermercados y tiendas donde venden comida, por lo que se ha formado un círculo virtuoso: lo que para unos es basura, para otros se convierte en un valioso alimento con alta calidad nutricional.
En el siguiente video, Cristián Emhart, fundador de esta empresa de tecnología alimentaria, cuenta cómo funciona el proceso y cuáles son sus grandes desafíos para este año que comienza.
Este evento, que reunió en el Teatro Municipal de esa ciudad a expositores de distintas soluciones tecnológicas -entre ellos, Kinesix VR, Zeus y Huawei, partners de Claro empresas- fue también el punto de partida para la nueva Corporación de Innovación y Desarrollo Sostenible de la Ciudad Jardín.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.