Del pájaro azul al perro Dogecoin: ¿Por qué Elon Musk cambió el logo de Twitter?
La criptodivisa pasó a ser el emblema de la red social, y el empresario cumplió una supuesta promesa previo a adquirir la plataforma. El viernes se dio a conocer que busca la desestimación de una demanda de inversionistas de la moneda digital, pero aún está la incertidumbre sobre cuáles son los verdaderos planes del magnate, dueño también de Tesla y SpaceX.
Es de esperar a que el cambio no sea algo que perdure en el largo plazo ni se presente como una medida permanente. En las últimas horas, el logo de Twitter, el gigante del microblogging y ahora propiedad del magnate Elon Musk, cambió de su tradicional ave al cuadrúpedo, rostro de una criptomoneda. Algunos quedaron sin palabras en la misma red, y una ola de memes no se dejó esperar, pero todo tiene un motivo y puede ser también una herramienta para el empresario.
Todo comenzó en 2022. En junio pasado, un grupo de inversionistas de la criptomoneda acusó al empresario de, en pocas palabras, manipulación indirecta del valor de la divisa. Sus comentarios en la red social, que hacían subir el valor, y que de forma continua publicaba de tanto en tanto, incidían directamente en la inversión inicial de los demandantes. De hecho, de acuerdo a Forbes, en la acusación se detalla que en dos años Dogecoin logró subir su precio en más de 36.000%.
Obviamente, eso hizo notar que el mismo dueño de Twitter, que apostaba por la divisa, podía ganar a expensas de otros inversionistas y su especulación. Sin embargo, en 2021, el empresario apareció en una sección del programa “Saturday Night Live”, en el que dijo que Dogecoin era un “ajetreo” —ocupó el término “hustle”, que también tiene como significado el “prostituirse”, como también “estafa”—. Los mismos inversores dijeron que el magnate, de tanto elevar a la moneda, la había dejado caer.
El viernes pasado, abogados de Elon Musk solicitaron la desestimación por la demanda de los inversionistas, que pedían unos US$ 258 mil millones. Dijeron que la acusación era, básicamente, ficción, y que era imposible que algunas publicaciones del mismo empresario afectaran el valor de la moneda.
Así, la moneda volvió a tomar un impulso, porque se dejó ver que Musk apoyaba a la divisa. Pero este lunes la moneda cayó un 5% de su valor y estuvo, hasta cierto momento, a la cabeza de las principales pérdidas en el mundo de las criptomonedas. Pero Elon movió sus hilos. Cambió el logo de Twitter, e incluso pareció concretar con eso algo que había clamado en sus redes sociales en el último tiempo. Para el Superbowl, fue él mismo el que publicó una foto de un perro, diciendo que era el nuevo CEO.
La divisa subió más de un 25%, recuperándose de la caída, y el mismo Elon Musk volvió a hacer insinuaciones al respecto. Nunca de forma literal pero, así como también la imagen del perro nació como un meme, publicó uno. En la imagen se puede ver al cuadrúpedo, rostro del activo, pero con alas de mariposa. Un policía, haciendo control de identidad, revisa una imagen en la que sale el pájaro azul de la red social. “Es una vieja foto”, dice el animal.
El mercado sigue en un vaivén con Dogecoin, pero a pesar de las alzas que tuvo inmediatamente realizado el cambio del logo, volvió a caer la criptodivisa, y es que los constantes cambios en Twitter y las inestabilidades que se han reportado por parte de los usuarios, igual han reflejado cierta desconfianza en la toma de decisiones que tenga Elon Musk. Pareciera ser un empresario que no está conforme, pero que va experimentando en el día a día con los cibernautas. En un momento algo, pero al siguiente otra cosa. Al momento de redactar estas palabras, la moneda cuadrúpeda pasó de crecer un 25%, a hacerlo entre en un 15% a 13% en las últimas 24 horas, de acuerdo a Coindesk.
Todo dependerá de las decisiones que tome Musk: si finalmente el cambio de logo es algo que solo viene a jugar a favor de la desestimación de la demanda y la solicitud que se dio a conocer el viernes, o bien tiene que ver con la voluntad del empresario de transformar Twitter en una “Superapp”, en la que le gustaría incluir alguna criptodivisa, como su ahora más cercana Dogecoin.
Este evento, que reunió en el Teatro Municipal de esa ciudad a expositores de distintas soluciones tecnológicas -entre ellos, Kinesix VR, Zeus y Huawei, partners de Claro empresas- fue también el punto de partida para la nueva Corporación de Innovación y Desarrollo Sostenible de la Ciudad Jardín.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.